Tres municipios de Barbanza, entre los 300 que más venden de España

Francisco Brea
Fran brea RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

La facturación de las empresas de Ribeira, A Pobra y Boiro supera los dos mil millones de euros

30 sep 2019 . Actualizado a las 12:51 h.

La comarca de Barbanza cuenta con compañías punteras y líderes en su sector y, además, con un tejido empresarial fuerte y con emprendedores con ganas de comerse el mundo. Así, tres concellos de la zona han logrado situarse entre los 300 ayuntamientos de España con mayor facturación empresarial, según se recoge en el Estudio sobre distribución de la facturación de las sociedades y por municipios, realizado por Informa D&B, empresa referente en el suministro de información comercial, financiera, sectorial y de márketing.

El documento recoge que Ribeira se sitúa en el puesto 259 del ránking, con un número total de empresas que asciende a 327 y unas ventas de 767.445.234 euros anuales. No muy lejos se encuentra A Pobra. Concretamente, el municipio pobrense está en el puesto 273 de la lista con 134 compañías que facturan 729.202.337 euros. Por su parte, Boiro se instala en la plaza 306. En este ayuntamiento barbanzano se contabilizan 297 firmas que lograron 639.271.558 euros.

Para dar una dimensión de la relevancia de los datos que arroja el informe, cabe destacar que las tres localidades superan a concellos como Vilagarcía, que está en el puesto 420; Cambados (527); Viveiro (606); Burela (614), y que en la provincia de Ourense tan solo la propia capital y San Cibrao das Viñas obtienen mejores resultados que los tres ayuntamientos barbanzanos.

Por supuesto, el mar y las empresas del sector conservero son las principales responsables de los buenos resultados obtenidos en Ribeira, A Pobra y Boiro. Pero no son el único motivo.

Dinamismo y ubicación

El presidente de la Asociación Boirense de Empresarios, Daniel García, afirma que Boiro está bien ubicado: «Por unha parte, o mar está ao lado e, por outra, temos a autovía que nos conecta con Santiago». García no duda de que el municipio tiene «un potencial enorme. Aquí hai moita xente emprendedora e firmas importantes».

Además, destaca la buena relación que existe entre los negocios que tienen su actividad en el concello: «Todos xuntos remamos cara unha mesma dirección. Un dos puntos fortes que temos é o dinamismo á hora de idear e levar a cabo iniciativas».

Francisco Martínez, presidente de la Asociación de Empresarios de Ribeira, resalta que «na comarca tiran as conserveiras e o mar, pero o resto de empresarios e o comercio teñen un importante volume de actividade». Martínez indica que la falta de estabilidad política actual provoca «medo, tanto no empresario como no consumidor», pero también apunta que el sector empresarial ribeirense promueve actividades para enganchar a los vecinos con la finalidad de evitar que busquen fuera lo que pueden encontrar en el municipio: «A riqueza xera riqueza. Canta máis xente invista aquí, máis se poderá facer e tamén se crearán máis postos de traballo».