La SGAE estrecha el cerco sobre las comisiones de fiestas morosas

Xoán Ramón Alvite Alvite
x. r. alvite MAZARICOS / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Los pagos a la Sociedad General de Autores y Editores siguen suscitando polémica y mucha preocupación

28 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los pagos a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) siguen suscitando polémica y mucha preocupación entre las comisiones de fiestas de la comarca. También cierta división entre los organizadores de festejos porque, mientras unos pagan religiosamente el 7 % del presupuesto, otros liquidan la parte que consideran oportuna y otros, directamente, no abonan nada.

Estos últimos están bajo la lupa de la principal entidad que gestiona los derechos de autor en España que, al parecer, se ha puesto en contacto con varias comisiones de la comarca requiriendo el pago de las cuotas pendientes. En ocasiones, también lo correspondiente a los últimos cuatro años, aspecto que ha motivado el enfado de los organizadores que incluso denuncian el tono amenazante de las llamadas.

«Nin saben que é o presidente, nin como se chama a comisión organizadora, nin nada de nada. No noso caso incluso nos piden que paguemos por unhas festas que fixeron outras persoas. Por non falar do ton prepotente e ameazante co que nos falaron. Que se non chegábamos a un acordo nun mes nos levaban ao xulgado», explica el responsable de una de estas entidades, que pide mantenerse en el anonimato.

Sistema de cobro

Desde otra entidad denuncian el sistema de cobro y las diferencias a la hora de liquidar los derechos de autor: «Non se pode pretender cobrar mirando os carteis das festas nun bar ou os perfiles de Facebook. Eles queren cobrar o que sexa, xa lles da igual, e así mentres a uns lles aplican a tarifa, con outros negocian cantidades ridículas».

Desde la SGAE niegan categóricamente cualquier tipo de amenaza incidiendo en el hecho de que apenas el 5 % de los expedientes abiertos por impago a comisiones acaba en el juzgado.

«Antes de chegar á xustiza incluso apostamos pola vía da conciliación para resolver os conflitos. A maioría de comisións cumpren coa súa obriga de liquidar o pago de autores», explica María Durán, delegada de la SGAE para A Coruña y Pontevedra, quien recuerda que la tarifa oficial que aplica la SGAE es la del 7 % del presupuesto y que, aunque las tarifas de las orquestas no siempre son las mismas, el organismo recaudador dispone de una tabla con los precios medios en las distintas épocas del año.

Esta representante señala que, con la nueva ley de espectáculos, los titulares del recinto donde se desarrolle el evento, aún no formando parte de la organización, también deben responder subsidiariamente por los derechos de autor.

Esto abre la puerta a que muchos ayuntamientos tengan que hacerse cargo de estos pagos en caso de denuncia.