Hemeroteca: La escasez de sardina fue eje de una gran revuelta en la ría de Arousa

M. X. B. RIBEIRA

BARBANZA

SIMÓN BALVÍS

Fue necesaria la presencia de cañoneros para garantizar que los galeones descargaran el pescado

28 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Una gran revuelta se estaba viviendo en la ría de Arousa a estas alturas de 1902. Ante la escasez de sardina en el litoral de Barbanza, a los puertos de la zona llegaban galeones cargados de esta especie, procedente de otros puntos del litoral gallego, lo que puso en pie de guerra a la flota local. Tanto fue así que, tal día como hoy, numerosas embarcaciones del xeito persiguieron a cuatro galeones procedentes de Vigo que pretendían descargar en A Pobra e incluso arrojaron el pescado al mar.

El conflicto se extendió también a tierra, puesto que perjudicaba directamente a las fábricas de salazón, que dependían de la existencia de sardina para mantener su actividad y también los puestos de trabajo. A las puertas de alguna empresa, según recogía La Voz de Galicia, llegó a registrarse una lluvia de piedras, lo que obligó a intervenir a la Guardia Civil.

También en Palmeira se registraron episodios similares, con pequeñas embarcaciones persiguiendo a los galeones que llevaban la sardina. El conflicto llegó a tal punto que ordenaron el traslado a la zona de varios cañoneros con el fin de garantizar la llegada del pescado a las fábricas.