La corporación noiesa cierra filas en torno a la variante del Camino de Santiago por la ría

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez NOIA / LA VOZ

BARBANZA

CEDIDA

La creación de la asociación que agrupa a los concellos por los que discurre la ruta se aprobó por unanimidad

28 sep 2019 . Actualizado a las 13:53 h.

La corporación municipal de Noia inició el curso político con una sesión plenaria en la que, en lo que respecta a los acuerdos adoptados, reinó el consenso. Una vez más, todos los grupos con representación cerraron filas en torno a la variante del Camino de Santiago por la ría de Muros-Noia dando su apoyo unánime a la propuesta para la creación de una asociación.

Esta entidad de nuevo cuño agrupará a todos los municipios por los que discurre el trazado hacia Compostela y tiene como objetivo último conseguir, en primera instancia, el reconocimiento como itinerario cultural y, luego, como ruta jacobea para el recorrido marítimo a Santiago. La iniciativa recibió el visto bueno unánime de la corporación, mientras que el edil del NOIA José Pérez apuntó que la constitución de la asociación «é un paso máis nunha reivindicación que todos compartimos. Esperamos que teñamos pronto noticias e que antes do Xacobeo 2021 teñamos o Camiño».

Dos nuevas mesas

También por unanimidad, salieron adelante dos propuestas de BNG y de Marea Cidadá para la creación de dos nuevas mesas locales. En el caso nacionalista, Ricardo Suárez obtuvo el respaldo de la corporación para la aprobación de un organismo encargado de velar por la calidad de los recursos naturales. El portavoz frentista añadió que este puede ser «un primeiro paso para que Noia inste á Xunta a creación dunha conca hidrográfica para o río Tambre».

También salió adelante la iniciativa de la Marea para la creación de una mesa local de coordinación interinstitucional contra la violencia machista.

Por último, con los votos favorables de PP, NOIA y Marea y la abstención de PSOE y BNG, salió adelante la aprobación de la cuenta general correspondiente al ejercicio 2018.

Lío por la rampa de San Martiño

Agotados los puntos incluidos en el orden del día, llegó el turno de ruegos y preguntas, en el que se impuso un tema en concreto: la polémica rampa de acceso instalada en el lateral de la iglesia de San Martiño. La Marea criticó que el proyecto no se llevara a la comisión de Casco Histórico y el PSOE pidió que se retirase ante la alarma social generada. A todo ello, el alcalde replicó que la actuación fue a pleno en dos ocasiones y que no era necesario que pasase por la comisión.