Nosa Señora da Mercé prolonga el fervor hasta la noche

M. X. B. RIBEIRA

BARBANZA

La procesión de las velas y una sesión de fuegos artificiales constituyeron la traca final

26 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Nosa Señor da Mercé volvió el martes a atraer a numerosos feligreses hasta el núcleo pobrense de Posmarcos, desde personas interesadas en encender una vela, rezar una oración y asistir a una misa, hasta fieles ansiosos por sumarse a las dos procesiones que se organizaron. El goteo de vecinos fue incesante durante la toda la jornada, incrementándose a medida que pasaban las horas. De hecho, las liturgias de la tarde fueron las más concurridas.

Por la mañana, el momento álgido fue al mediodía, cuando el párroco local, Marcelino Sánchez, ofició una misa solemne en la que también participaron los curas de O Deán, José Soneira; O Caramiñal, Manuel Antonio Villar; y Cespón, Francisco Pena. El coro parroquial puso la nota musical a una misa que concluyó con una procesión.

Por la tarde, las misas de las seis y las siete ya registraron sendos llenos, que aún fue a más a las ocho. Esa liturgia, que fue presidida por el párroco de San Martiño de Noia, José Ortoño, y cantada por el coro Lauda Sion, culminó con una vistosa procesión de velas. La traca final llegó cuando, justo antes de que A Mercé regresara al interior de la capilla, se lanzaron los fuegos artificiales. «Antes a sesión pirotécnica tiña lugar a media noite, pero a comisión decidiu adiantala para que máis xente puidera goza do espectáculo», explicó Marcelino Sánchez.

Esfuerzo previo

Una verbena, animada por el dúo Charada, puso el broche a la jornada. El párroco quiso agradecer el trabajo realizado por la comisión encargada de recaudar el dinero para sufragar las actividades festivas, un equipo liderado por los vecinos Manolo González y Josefa Fariña: «Pediron porta por porta e é un esforzo que hai que ter en conta».

Antes de dar por cerradas las celebraciones en honor de A Mercé queda una cita pendiente, pues el sábado, a las 19.30 horas, habrá una nueva misa, que culminará con otra procesión.

La parroquia de Posmarcos, junto con la de Lampón, se volcará a partir de entonces en los preparativos de la peregrinación a Tierra Santa. El plazo para anotarse concluirá el lunes.