Por la autopista de la burocracia todavía se conduce en 600

Xoán Ramón Alvite Alvite
X. R. Alvite MAZARICOS / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

A pesar de tratarse de un servicio cómodo, la Administración digital sigue sin calar entre los vecinos de la zona

26 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las cosas de palacio ya no van despacio. Al menos sobre el papel, la Administración pública va como un tiro. Tan rápida como veloz sea la conexión que se tenga en el ordenador, el teléfono móvil o incluso la televisión. La burocracia ha cambiado tanto que muchos de los trámites que antes requerían de viajes, colas y engorrosos formularios ahora pueden hacerse cómodamente desde el salón de nuestra casa.

Desde hace más de cinco años todos los municipios de la comarca disponen de sede electrónica, una extensión de las oficinas de toda la vida, pero que están abiertas las 24 horas del día, todos los días de la semana. En ellas pueden tramitarse desde un simple volante de empadronamiento a una licencia de obra de forma cómoda y sencilla. Sin moverse, sin esperas, con privacidad y con total seguridad.

Esas son, por lo de pronto, las premisas sobre las que se sustenta la imparable Administración electrónica. Un proyecto en el que los distintos gobiernos se han gastado centenares de millones de euros durante los últimos años, pero que sigue sin avanzar al ritmo esperado.

¿Por qué algo tan útil y cómodo no goza de un respaldo mayoritario? Varias son las causas que explican que muchos barbanzanos continúen sin acudir a los mostradores virtuales de la Administración electrónica.

Servicio

Sin conexión de Red. Uno de cada cuatro hogares barbanzanos sigue sin disponer de conexión a Internet y casi un tercio de los que sí la tienen no es de alta capacidad -fibra óptica, ADSL o similar-, por lo que la realización de trámites telemáticos no siempre resulta sencilla, aún queriendo. Según los últimos datos publicados por el Instituto Galego de Estatística (IGE), durante la pasada década prácticamente se triplicó en la zona el número de viviendas conectadas, pasando de los más de 11.000 hogares con conexión en 2008 a los 31.500 existentes en la actualidad.

Formación

Sin conocimientos necesarios. El trato con las Administraciones a través de la Red no siempre resulta todo lo fácil, ni intuitivo, que se predica. Bien es cierto que se ha avanzando mucho en este sentido y que aquellas instituciones que ofrecen una amplia variedad de servicios a través de la sede electrónica han modificado sus portales para hacerlos más accesibles al ciudadano.

En cualquier caso, sigue resultando complicado que alguien no habituado a tratar con las Administraciones pueda completar determinados trámites que, inicialmente, se antojan sencillos, pero que, en realidad, requieren de unos conocimientos de los que muchos usuarios no disponen.

Identificación

Certificado digital. Aunque, potencialmente, todos llevamos uno en el bolsillo -la última versión del DNI puede usarse como un documento que acredita nuestra identidad a través de la Red- el certificado digital sigue siendo un gran desconocido para la mayoría de internautas. Conviene recordar que para realizar la mayoría de trámites con las Administraciones públicas, sobre todo si es necesario acceder a datos personales o firmar documentos, es obligatorio autentificarse.

La única manera de hacerlo actualmente es a través de certificados instalados en el ordenador o mediante un lector de DNI electrónicos con su correspondiente clave. Para conseguirla es necesario acudir a una comisaría de la Policía Nacional donde se expidan los documentos de identidad y aportar una foto y las acreditaciones de nacimiento y padrón.