El bono social eléctrico perdió unos 400 usuarios en nueve meses

P. Bretal RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MATALOBOS

La reducción está motivada por el cambio de criterio impuesto a nivel nacional

27 sep 2019 . Actualizado a las 11:30 h.

En los últimos meses, un nutrido grupo de vecinos de la comarca se ha llevado un susto al comprobar que su factura de la luz contenía una pequeña sorpresa en forma de subida. Con toda probabilidad, las personas que se encuentran en este caso eran beneficiarias de un bono social eléctrico que ahora ya no les corresponde. En la actualidad, y contabilizando solo a la principal distribuidora en la zona -Naturgy-, los clientes que se beneficiaban de esta rebaja ascienden a un total de 3.041. No obstante, hace tan solo nueve meses había 371 más.

El motivo de esta importante merma no se deriva de una decisión de la propia empresa, sino que viene dada por el cambio de criterio -a nivel nacional- en el reparto de esta ayuda. Sin embargo, entre las principales dudas que han surgido entre los afectados sobresale la de aquellos que desconocían ser receptores de un bono social eléctrico, pero sí se encontraron una inexplicable subida en el recibo.

Los beneficiarios

En este sentido, el gran cambio ha afectado a aquellos clientes que tenían la potencia mínima contratada -3 kilovatios-, que se convertían en beneficiarios de la ayuda de forma automática. El otro gran colectivo que lo disfrutaba -pero debían solicitarlo- eran los jubilados y los parados de larga duración.

De esta forma, el único criterio que se emplea desde octubre del 2017 -contó con dos prórrogas, por lo que no entró en vigor hasta el 1 de enero de este año- para determinar si una familia puede ser usuaria del bono social es la renta, es decir, no superar unos determinados ingresos.

No obstante, el hecho de que haya familias a las que se les haya retirado el bono social no impide que estas puedan obtenerlo en el futuro, a través de la presentación de una solicitud que deberá ser estudiada y aprobada.

Análisis: Las rebajas en la factura de la luz oscilan entre el 25 y el 40 %

Existen múltiples dudas del trámite a realizar para solicitar el bono social eléctrico, una ayuda que cuenta con rebajas en la factura de la luz de entre el 25 y el 40 %.

¿Dónde puedo solicitarlo?

En el caso de Naturgy -muy similar a otras firmas- se puede solicitar a través del correo ordinario y electrónico, vía telefónica y de forma presencial en las oficinas de atención al cliente. El plazo que abarca la gestión es de unos 15 días.

¿Cumplo los requisitos?

Estos están determinados por una tabla con múltiples variables y según unos determinados consumos. No obstante, pueden solicitarlo las familias numerosas y los pensionistas con el mínimo de prestación. Si se trata de una familia sin hijos, los ingresos anuales no podrán superar los 11.279 euros; con un hijo o más deben situarse entre los 15.000 y los 18.800 euros. Si se trata de un beneficiario en riesgo de exclusión social, con la mitad de la factura sufragada por Servicios Sociales, no tendrá que pagarla.

¿Qué documentos debo adjuntar a la petición?

En el caso de los pensionistas y usuarios que se adhieran por rentas bajas: el DNI, el certificado de empadronamiento y el libro de familia o la hoja individual del registro civil. Si la vía utilizada es la de familia numerosa, a lo anterior deberán añadir el carné acreditativo de esta figura.

La frontera social está a oscuras (Sálvora-Opinión)

Es necesario destacar la relevancia de este tipo de ayudas, cuando vienen a la memoria casos de ancianos quemados por tener que iluminarse a la luz de las velas. Sin embargo, cabe reflexionar si este cambio de criterio no obedece a un tijeretazo encubierto. Está claro que los recursos deben llegar a quienes más lo necesitan, pero desde la crisis es difícil identificar dónde se sitúa la frontera social entre clases. Quizás esté a oscuras.