Miguel Ángel Vázquez: «Con iniciativas públicas o privadas se pueden generar polos de atracción»

Francisco Brea
Fran Brea RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Las rutas que organiza por la Costa da Morte tienen mucho tirón entre los turistas

24 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia tiene más de mil kilómetros de costa y muchos encantos que provocan que miles de turistas se acerquen a la comunidad para descubrirla. Esto lo sabe bien el ribeirense Miguel Ángel Vázquez, responsable de Tour Galicia. La base de la empresa está asentada en Santiago, pero sus redes se extienden más allá de la capital. Entre las posibilidades que ofrece la firma del barbanzano, una de las que tiene más peso es la que muestra la Costa da Morte: «Es, sin duda, una de las más demandadas. Podríamos decir que es la ruta estrella», afirma Vázquez. En algo más de nueve horas, el recorrido lleva a los turistas a Pontemaceira, Muxía, el faro de Fisterra y a la localidad, a la cascada de Ézaro y al hórreo de Carnota.

«El turismo en esta zona ha crecido mucho, principalmente por todo lo que rodea al Camino de Santiago», explica Miguel Ángel, quien, además, asegura que «los concellos se han adaptado bien». En este caso, también tienen mucho peso los peregrinos, que buscan «conocer el fin del Camino y de la tierra. Fisterra es un lugar de sentimientos encontrados, porque ves a la gente triste por llegar al final, pero, a la vez, alegre por todo lo que ha vivido».

Un atardecer único

En el fin del mundo también se pueden contemplar atardeceres únicos. Por eso la empresa de Miguel Ángel Vázquez organiza excursiones para disfrutar de ese momento: «Es un acontecimiento histórico. Hay informaciones que dicen que los romanos y los celtas lo consideraban excepcional por su belleza».

Desde que saltó a la fama, la cascada de Ézaro es un gran reclamo en la zona. «Gusta muchísimo y el Concello de Dumbría es uno de los que más apuesta por el turismo y de los que mejor preparado está. Es un referente en la Costa da Morte», apunta el barbanzano.

También tiene mucho tirón Carnota, con su gran hórreo. «Aquí no solo vienen peregrinos. Es más, la mayoría de la gente que visita Santiago son turistas comunes y son los que más demandan ir a este municipio», comenta Vázquez. ¿El motivo? Sencillo: «Tiene mucha fama ser un lugar donde se come bien, con productos frescos y de calidad».

Viajando hacia el sur, la agencia del ribeirense no se olvida de las rías de Arousa y Pontevedra. «Ofrecemos dos posibilidades. Por una parte, visitar Pontevedra, Combarro, Cambados y una ruta en catamarán y, por otra, conocer la cascada del río Barosa, la isla de A Toxa, O Grove y recorrer en barco la ría de Arousa. Son viajes que gustan, porque son muy visuales».

Potencial barbanzano

Miguel Ángel Vázquez considera que Ribeira y, en general, Barbanza tiene mucho potencial y debe ser aprovechado. «No se puede depender de tener una playa bonita, ya que en Galicia hay muchas. Con iniciativas públicas o privadas se pueden generar polos de atracción. Más ahora, que todo es susceptible de viralizarse», explica Vázquez.

En este sentido, y como ribeirense que es, su empresa apostó en su momento por crear rutas en la comarca. Una de ellas permitía ver en una jornada algunos de los atractivos más conocidos: «La primera parada era A Curota, que tiene unas vistas impresionantes. De las mejores que hay. Después visitábamos el dolmen de Axeitos antes de llegar al casco urbano de Ribeira para ver el puerto y la lonja. También se hacía la parada para comer. El siguiente punto era el castro de Baroña y, finalmente, se pasaba por Noia para volver a Santiago».

Miguel Ángel Vázquez no tiene ninguna duda de que la comarca barbanzana tiene mucho que ofrecer a los visitantes, pero también considera que se debe trabajar para poner en valor sus puntos fuertes.

Carnota y su hórreo generan interés, ya que la localidad tiene buena fama por su gastronomía