Un vertido tiñe la playa de Subquintáns de una capa de grasa

Afectados por la llegada de residuos a la zona denuncian que esta situación se produce con demasiada frecuencia


ribeira / la voz

Tanto vecinos como los dueños de dos parques de cultivo de marisco, existentes en la parroquia boirense de Abanqueiro, están hartos de los numerosos vertidos que llegan con frecuencia a la zona y especialmente a la playa de Subquintáns y al lugar conocido como punta Capitán. El último episodio grave tuvo lugar el miércoles, según apuntaron portavoces de los criaderos de bivalvo. Y es que en el agua y en la arena había como un manto blanco de grasa que además desprendía un olor fuerte.

Pero la situación no es nada nueva en este lugar. Según apuntaron los afectados, esta anomalía es demasiado frecuente. Según comentaron, ellos creen que son vertidos industriales aunque insistieron en que desconocen su procedencia.

Los afectados destacaron que esta anomalía la vienen padeciendo desde hace muchos años pero hasta el momento, «ninguén fai nada por arranxar esta situación», apuntó el portavoz de uno de los viveros existentes en el lugar. Y es que la aparición de restos se produce con frecuencia, «ao mellor cada semana temos unha vertedura. Unhas veces chega máis lixo ca outras, pero coma o do mércores había tempo que non o viramos».

Mal olor

Los residuos que llegaron a la orilla estos días eran de un color blanco y como si tuviesen restos de grasa. Además de impregnar el agua, la arena y las rocas, desprendía mal olor.

Pero lo que más llamaba la atención de este vertido, es que arrastró hasta la costa peces muertos. «Había bastantes pola zona. Iso quere dicir que é tóxico para a flora e a fauna».

Esta situación se da con mucha frecuencia. Los últimos episodios se habían producido hace unas semanas provocando malestar entre los bañistas que suelen acudir a este arenal en verano, principalmente gente de la zona y sobre todo chiquillos.

El miércoles, los responsables de los viveros de marisco denunciaron los hechos ante diversas instituciones. «Ata aquí chegou moita xente a tomar nota. Estiveron axentes da Garda Civil, tamén técnicos de Medio Ambiente do Concello de Boiro e un biólogo da Consellería do Mar. Agora temos que esperar a que fagan algo», apuntaron.

Paralelamente también presentaron una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de la localidad, aunque «xa levamos moitas e ata o de agora ninguén fixo nada».

Los dos viveros son principalmente de almeja. Sobre los residuos llegados esta semana, los portavoces de estas empresas indicaron que por el momento desconocen si han causado algún daño al bivalvo, algo que no se sabrá hasta más adelante. Aún así, no son nada optimistas pues comentaron que normalmente la cría se muere casi toda pues no resiste la toxicidad.

Puestos de trabajo

Una de las concesiones para la cría y engorde de bivalvo tiene unos 2.000 metros cuadrados y la otra supera los 30.000. Entre las dos pueden dar trabajo a unas veinte personas.

La zona es muy rica en marisco e incluso es explotada por la cofradía de Rianxo. Sus mariscadores van a faenar a ese lugar con frecuencia y según los afectados, «son coñecedores desta situación».

Los representantes de los criaderos de bivalvo destacaron que frente a la playa se ven con frecuencia delfines que vienen a comer los peces muertos.

A pie de playa, los portavoces de ambos criaderos explicaban que cuando más vertidos llegan a la costa de Abanqueiro son los fines de semana. «Non sabemos os motivos, pero normalmente os venres e os sábados é cando máis residuos chegan». Los afectados están cansados de estos hechos y piden que de una vez por todas se ponga fin a los vertidos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Un vertido tiñe la playa de Subquintáns de una capa de grasa