El Puebla, a por el sueño de fletar dos Carmelas para el próximo verano

S. Gómez

BARBANZA

ADRIÁN GONZÁLEZ

El Puebla trabaja para volver a la LGT con un par de bancadas masculina y femenina

19 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

No fue un plato de buen gusto para nadie. Después de años en los que incluso se peleó por el título de la Liga Galega de Traíñas (LGT), el Puebla se despidió de su competición reina. La Carmela se quedó este verano en tierra. Aunque doliera, en la directiva sabían que a veces es necesario retroceder un paso para tomar impulso y dar dos al frente. Con energías e ilusiones renovadas, pelean ahora por lo más difícil, fletar dos bancadas, una masculina y otra femenina.

«Somos máis de 120 deportistas, máis ca nunca», afirmaron desde la entidad pobrense, que vive una de las mejores etapas de su historia en términos de participación. El crecimiento también ha afectado a los conjuntos absolutos, lo que permite soñar con ver dos Carmelas de nuevo en la competición estival. «Ata primavera non se pode celebrar nada. Temos que traballar moito no inverno, pero estamos moi motivados», reconocen en una entidad que siempre ha sido garantía de éxito y el lugar perfecto para sumar valores deportivos.

El proyecto de las dos embarcaciones ha obligado a dar una vuelta de tuerca a los cuerpos técnicos. Es por ello que Raúl Pazos, quien ya entrenó en el conjunto durante los años 2012, 2013, 2014 y 2018, volverá a tomar las riendas del bloque masculino: «Xa leva varias semanas traballando no equipo, pero non será ata comezos de outubro que comece a temporada oficialmente».

En femenino

Iago Santos será el encargado de dirigir a la bancada femenino. El canterano pobrense, con años a su espalda como remero, mostró su valía el pasado curso de con las más jóvenes de la entidad. Esta temporada le tocará cohesionar un bloque histórico que, de lograrse, sería el primero del Puebla en la Liga Galicia Calidade de féminas.

Con la aportación de deportistas juveniles, absolutas y alguna de las veteranas que llevan meses cogiéndole el truco a la trainera, el Puebla afronta la que podría ser la etapa más ilusionante de los últimos años. La Carmela, como un ave fénix, quiere resurgir de sus cenizas. Y además hacerlo por doble partida.

El club cuenta con un proyecto para ampliar sus instalaciones

El éxito que ha logrado en términos deportivos se ha convertido en un problema para el Club Remo Puebla. «Non cabemos nas instalacións. Somos demasiados para tan pouco espazo», apuntan desde una directiva que ya ha movido ficha para confeccionar un proyecto que les permita ganar unos metros cuadrados más que necesarios.

«Esta semana fixemos un apaño na planta de abaixo, onde están os bateis, pero é un remendo. Necesitamos ampliar e xa temos todo encamiñado». Según aseguraron, el Concello ya cuenta con el anteproyecto y está tramitando los permisos de Portos para la obra. El objetivo es ampliar los laterales de la nave hacia adelante, donde actualmente hay jardín: «Gañaremos moito espazo e poderemos seguir medrando. O problema é a demora, posto que o necesitamos xa».

Más socios

El club también ha lanzado una campaña de captación de socios colaboradores, una figura con la que busca más aportación económica. Como contraprestación, recibirán una fotografía enmarcada con fotos de los equipos, y que ya se encuentra en negocios de la localidad barbanzana.