El Seprona investiga el ahogamiento intencionado de dos perros en Mazaricos

Xoán Ramón Alvite Alvite
X. R. ALVITE MAZARICOS / CORRESPONSAL

BARBANZA

ALVITE

Los cadáveres de los animales fueron encontrados dentro del embalse de A Fervenza, uno atado a una piedra de gran tamaño

17 sep 2019 . Actualizado a las 21:49 h.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil mantiene abierta una investigación para dar con el paradero del responsable de la muerte por ahogamiento de dos perros en el embalse de A Fervenza, en Mazaricos, descubierto durante el fin de semana.

Al parecer, fue una persona que paseaba por las inmediaciones del pantano la que alertó, a través del teléfono de emergencias 112, de la presencia del cadáver de un animal semihundido cerca del puente de Ribadeza. Poco después se personaron en el lugar dos agentes del Seprona junto a efectivos de Protección Civil de Mazaricos y del cuerpo de bomberos de Santa Comba que procedieron a sacar del agua a los dos animales que tenían sendas sogas alrededor del cuello. Uno de ellos incluso permanecía amarrado a una piedra de gran tamaño.

Sin chip

Aunque no han trascendido detalles de las pesquisas de la Guardia Civil, se sabe que ninguno de los dos animales llevaba colocado el microchip a pesar de que, al menos uno de ellos -el avanzado estado de descomposición que presentaba dificultó la identificación- pertenecía a una raza de las consideradas peligrosas

Precisamente, el mal estado que presentaban los cadáveres, según los entendidos, dificultó el poder dar con el autor o autores de la muerte de los canes. Del mismo modo, también se cree que los hechos pudieron ocurrir hace varios días o incluso semanas, ya que el lugar no es especialmente transitado.

No es la primera vez, según apuntan diversos vecinos de la zona mazaricana, que aparecen restos de animales por la zona, si bien el hecho de que el embalse lleve poca agua facilitó que uno de los cuerpos se desprendiese del contrapeso y saliese a la superficie. «Aí botan de todo cando o embalse está cheo -explica un residente en el lugar de San Cosme- o raro é que o fixeran agora no verán, cando leva tan pouca auga».