Portos busca una ubicación alternativa para apilar contenedores en el puerto de A Pobra

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

El asunto se debatió en la comisión parlamentaria de Pesca a instancias del BNG

12 sep 2019 . Actualizado a las 21:44 h.

El proyecto presentado por una empresa para apilar contenedores en el muelle comercial de A Pobra superó todos los trámites pertinentes y cumple con las normativas correspondientes, según la Xunta, pero se ha topado con el rechazo frontal de consignatarias y conserveras, además del Concello pobrense, y eso ha llevado a Porto de Galicia a volver sobre el asunto y buscar una alternativa para ubicar los containers. Así se lo trasladó la presidenta del ente autonómico, Susana Lenguas, a los demás grupos en el transcurso de la comisión parlamentaria de Pesca celebrada esta mañana en O Hórreo.

El asunto llegó al Parlamento gallego de la mano del BNG. Su portavoz en la comisión, Montse Prado, instó a Portos a buscar una localización alternativa para la instalación de los contenedores solicitada por la empresa Alicrusa ante la oposición de consignatarias y conserveras a su ubicación en el muelle comercial de A Pobra por considerar que entorpecerá la actividad en el puerto: «Hai que cambiar o emprazamento para buscar unha solución satisfactoria para todas as partes».

Prado recalcó también que su formación no se opone a la instalación de los contenedores, pero insistió en que debe buscarse una alternativa «que non prexudique ao resto de actores que traballan no porto pobrense». En este sentido, los nacionalistas planteaban como una opción la ocupación de los terrenos que el ente autonómico tiene sin uso en la misma dársena: «Teñen unha zona ociosa, sen ocupar, dunha dimensión importante na que collería sen problema este proxecto». Esta es solo una sugerencia, pero el BNG insiste en la necesidad de que se busque una solución que sea satisfactoria para todos.

Prórroga solicitada

Por su Parte, Susana Lenguas explicó que se han iniciado los contactos tanto con la promotora del proyecto como con las empresas conserveras y consignatarias que han presentado un recurso de reposición sobre la concesión para buscar una alternativa beneficiosa para todas las partes. De hecho, la presidenta de Portos señaló que Alicrusa ha solicitado una prórroga para el inicio de las obras en aras de buscar un espacio alternativo para los contenedores.

De momento no hay una propuesta definitiva, pero la Administración autonómica y la concesionaria trabajan en la búsqueda de un nuevo emplazamiento.