El Concello de Ribeira solicitará una base permanente de ambulancia medicalizada

Una veintena de negocios se han sumado a una campaña de recogida de firmas para reclamar el servicio


Ribeira

La dotación de una base permanente de ambulancia de soporte vital avanzado medicalizada es una vieja demanda en la comarca que ha tomado impulso en las últimas semanas con la aprobación del nuevo modelo de transporte sanitario para la atención de urgencias y emergencias extrahospitalarias del 061, que prevé la dotación de este servicio en comarcas como la de O Salnés, pero no en Barbanza. Las reacciones a esta situación no se han hecho esperar y por parte del Concello de Ribeira se ha anunciado que se solicitará la creación de una base permanente en la zona, mientras que en Boiro se ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas.

El gobierno ribeirense considera que la comarca reúne las condiciones necesarias para disponer del servicio y en base a ello demandará su puesta en marcha. La demanda sanitaria, la población y la distancia a los centros asistenciales son los criterios que guían al 061 para determinar en qué puntos se implantan las bases de ambulancias medicalizadas, y tanto el personal sanitario que trabaja en la comarca como los representantes políticos consideran que en Barbanza sí se dan las circunstancias para ello.

De hecho, otros alcaldes de la zona, como el sonense Luis Oujo, son partidarios de que se dote a la comarca de una ambulancia medicalizada porque «é un servizo necesario».

Una veintena de negocios

Mientras tanto, un vecino de Boiro, Joaquín Riveiro, ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para demandar a la Consellería de Sanidade y al 061 que se reconsideren los criterios para la dotación del servicio «e adopten as medidas necesarias para resolver esta grave carencia».

Una veintena de negocios de Boiro ya disponen de los folletos para firmar, y la campaña se extenderá a los municipios de A Pobra y Ribeira en los próximos días. En este sentido, Riveiro destaca la colaboración que está encontrando: «Isto é algo que nos afecta a todos e a todos os beneficia se finalmente se consegue. Cremos que non ten un custe tan grande e é moi importante porque pode salvar vidas e tamén diminuír as posibles secuelas en caso de accidentes graves». En este sentido, en el escrito se explica que «hai elementos obxectivos suficientes que xustifican esta dotación» y se cita la elevada incidencia en algunos segmentos de población de patologías vasculares cardíacas y cerebrales en esta zona.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Concello de Ribeira solicitará una base permanente de ambulancia medicalizada