El PP barbanzano denuncia que el bloqueo político retrasa el cobro de 1,5 millones

P. B. RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CEDIDA

Alcaldes y portavoces populares en la comarca criticaron las dificultades para elaborar los presupuestos locales

10 sep 2019 . Actualizado a las 14:13 h.

Los regidores y portavoces del PP en el área barbanzana mantuvieron una reunión esta tarde, coincidiendo con el inicio del curso político, en la que mostraron su «profunda preocupación» por la actual situación de bloqueo político en la formación de un nuevo Gobierno de España. Los responsables populares señalaron las dificultades que supondrá de cara a la elaboración de los futuros prespuestos locales, ante el retraso en el cobro de cerca de 1,5 millones que corresponden a la comarca (de los 700 que pertenecen a Galicia) en materia de transferencias del Estado a las comunidades autónomas.

En el encuentro que tuvo lugar en Ribeira, -en el que participaron el presidente provincial, Diego Calvo; la secretaria provincial, Rosa Gallego; así como el vicescretario general de Organización y Territorio, Evaristo Ben- los regidores señalaron dificultades como tener que «recurrir a fondos propios para abonar el incremento de los sueldos de los funcionarios cuando los ayuntamientos no reciben el incremento derivado de las actualizaciones de sus ingresos».  

Necesitamos saber cuándo vamos a recibir lo que nos corrresponde. No estamos pidiendo nada que no sea nuestro, pero necesitamos esas partidas para seguir ofreciendo servicios básicos a nuestros vecinos»

En este sentido, otro de los argumentos esgrimidos fue el de que «necesitamos saber cuándo vamos a recibir lo que nos corrresponde. No estamos pidiendo nada que no sea nuestro, pero necesitamos esas partidas para seguir ofreciendo servicios básicos a nuestros vecinos». Además, los populares también calificaron de «falacia» la respuesta dada por el ejecutivo socialista en funciones de que no se puede hacer efectiva la transferencia de fondos y apuntaron a una mala gestión económica: «Si el Gobierno central no tuvo reparos en aprobar reales decretos para crear nuevos derechos económicos que hicieron estallar el techo de gasto no financiero del Estado, ahora no puede negarnos estas partidas que resultan fundamentales para nuestro municipios».

Listos para las urnas

Por otra parte, el propio Diego Calvo dejó claro que el PPdeG está preparado, «en caso de que sea necesario», para afrontar un hipotético adelanto de las elecciones generales al mes de noviembre, de encallar definitivamente los contactos entre el PSOE y Unidas Podemos para formar gobierno.

«Creemos que sería una irresponsabilidad por parte de Pedro Sánchez, pero ya estamos acostumbrado a que, lejos de velar por los intereses de todos los españoles, se preocupe solo por los suyos», explicó el presidente provincial para sentenciar que el PP no ha dejado de trabajar para que los ciudadanos vean a la formación como «única alternativa al populismo y al independentismo para conseguir un gobierno estable».