Las fuerzas de seguridad realizan el seguimiento de 200 casos de maltrato

Los concellos de Rianxo y A Pobra acordaron esta semana sumarse al sistema de protección a las víctimas


Ribeira / La Voz

Los datos que recopila el Consejo General del Poder Judicial y que se publican trimestralmente sirven para hacerse una idea de la actuación judicial en materia de violencia machista, pero son muchos más los actores implicados en la lucha contra esta lacra, empezando por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que en el área barbanzana realizan el seguimiento de 200 casos de malos tratos.

El Ministerio de Interior dispone de una herramienta para coordinar el seguimiento y protección de las víctimas con distintos niveles de riesgo. Se trata del sistema Viogén, un protocolo al que está previsto que próximamente se incorporen los concellos de Rianxo y A Pobra, que acordaron su adhesión esta misma semana. Según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno, son un total de 200 los casos de violencia de género activos en el área barbanzana, repartidos en nueve municipios.

Esto supone que se realiza un seguimiento de las víctimas, bien con escolta, con llamadas telefónicas o visitas al domicilio para comprobar que todo está en orden. El grado de vigilancia varía en función del riesgo apreciado.

En alerta

En lo que respecta a Barbanza, la mayor parte de los casos se encuadran en la categoría de riesgo bajo (82) o no apreciado (89). Esto implica que las fuerzas de seguridad están atentas a la evolución del caso, pero no se detecta mayor peligrosidad ni una inmediata necesidad de actuación.

Son muchos los factores que se tienen en cuenta a la hora de determinar el nivel de riesgo, como el tipo de la agresión sufrida, la reincidencia o si se ha quebrantado una orden alejamiento, por ejemplo. Por eso el sistema Viogén está en constante actualización. En la comarca hay 29 casos considerados de riesgo medio, mientas que no se registra ninguno alto o extremo, que implica vigilancia 24 horas al día.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las fuerzas de seguridad realizan el seguimiento de 200 casos de maltrato