Hemeroteca: El valioso castro de Baroña era usado como una pista para la práctica de motocrós

BARBANZA

C QUEIJEIRO

Hace cuatro décadas empezó a reivindicarse la protección y recuperación del yacimiento

07 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy es una de las joyas turísticas de Barbanza, pero hace cuatro décadas, el castro de Baroña se encontraba en una situación de abandono total. La diputada de Alianza Popular por A Coruña María Victoria Fernández-España planteaba a estas alturas de 1978 una serie de preguntas al Congreso de los Diputados, con el fin de interesarse por los planes existentes para mejorar la situación del yacimiento. Argumentaba que tanto gran parte de la muralla como varias de las viviendas estaban derrumbadas y apremiaba su reconstrucción.

Sus preguntas tenían respuesta a finales de noviembre. Desde el Congreso explicaban que se había hecho un informe sobre la situación del castro y se había concluido que los destrozos, que afectaban sobre todo a las escaleras de acceso, se debían a que un grupo de jóvenes utilizaban el lugar como pista de motocrós. También se hablaba de excavaciones ilícitas en el lugar para la búsqueda de tesoros.

Por fortuna, las intervenciones realizadas posteriormente en el yacimiento permitieron reconstruir y consolidar las estructuras.