El paro subió en agosto por primera vez en el último lustro

El número total de desempleados se sitúa en 5.155 personas, casi medio millar menos que hace un año


Ribeira

Aunque tradicionalmente se asocia el inicio de septiembre con el final de la época estival, y con ella de los contratos que se generan en el sector servicios para dar respuesta a la llegada de visitantes, en los últimos años agosto terminaba con un descenso en el número de desempleados, una tendencia que este año se ha roto por primera vez en el último lustro en Barbanza.

Según los últimos datos publicados por la Consellería de Emprego e Industria, la cifra de demandantes de trabajo creció el pasado agosto en 115 personas, hasta situarse en 5.155. Hay que remontarse al año 2011 para encontrar un dato peor, y de hecho desde entonces el número de desocupados siempre se había reducido en el octavo mes del año.

La situación del área barbanzana no es un caso aislado, dado que tanto en el conjunto de España como de Galicia las cifras del paro también eran peores a finales de agosto que en julio. En la comarca, solo A Pobra, Ribeira, Noia y Lousame han visto reducirse las listas oficiales de vecinos en busca de trabajo. En los demás, la subida es generalizada.

Y aunque el sector servicios ha tenido bastante que ver en los datos negativos de agosto con un incremento de 67 barbanzanos inscritos en la oficina de empleo, ha sido la industria el sector en el que más puestos de trabajo se han destruido.

Mejor que hace un año

Pese a todo, en términos globales la situación del mercado laboral barbanzano es actualmente sensiblemente mejor a la que se daba hace un año, cuando la cifra de desocupados alcanzaba los 5.584, 429 más que ahora.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El paro subió en agosto por primera vez en el último lustro