El Concello de Mazaricos denuncia la impunidad con la que actúan los promotores de los parques eólicos

BARBANZA

alvite

El gobierno local señala que se han realizado mediciones en terrenos sin autorización de los propietarios

03 sep 2019 . Actualizado a las 20:49 h.

El Concello de Mazaricos ha declarado la guerra a las empresas promotoras de nuevos parques eólicos en el municipio. Al menos a aquellas que, según el alcalde, Juan José Blanco, «actúan con escurantismo e sen respectar sequera dereitos tan básicos como o da propiedade dos terreos».

El mandatario se hace eco de las denuncias formuladas por varios vecinos de la parroquia de San Cristobo de Corzón que, durante las últimas semanas, se encontraron por sorpresa con técnicos realizando mediciones en sus fincas. «Eles mesmos se identificaron como empregados dunha empresa topográfica que facía traballos para promotoras de parques eólicos. Evidentemente, todo isto sucede sen a autorización dos propietarios dos terreos, o que resulta totalmente inaceptable», explica el regidor, que señala que los servicios jurídicos municipales asesorarán a los afectados a la hora de actuar contra este tipo de prácticas o cualquier otra que vulnere sus derechos.

«Xa non se trata de estar a favor ou en contra dos eólicos, senón de defender dereitos básicos que ninguén pode pisar. Non imos aceptar que ninguén salte a lei e actúe como se todo isto fose seu», sentencia el alcalde.

En espacios protegidos

Blanco lamenta la total impunidad con la que operan estas multinacionales a la hora de proyectar la instalación de aerogeneradores en terrenos de alto interés agrario, cerca de viviendas o incluso en espacios protegidos por su elevado interés patrimonial.

«Resulta un paradoxo que mentres calquera veciño, ou mesmo o Concello, ten moi limitadas as actuacións en espazos afectados por Patrimonio ou Augas de Galicia, estas empresas presenten proxectos que prevén a instalación de xeradores en zonas de mámoas ou incluso se fale de desviar leitos de ríos», explica el mandatario, que cita el caso de Pedras Miúdas, una amplia zona entre Busto y Abeleiroas que está catalogada por su alto interés cultural debido a la existencia de, al menos, 16 mámoas y en cuyas inmediaciones está prevista la construcción de un parque.

Aunque Mazaricos es uno de los municipios con mayor potencia eólica instalada ?funcionan más de un centenar de generadores? la Xunta reconoce la existencia de, al menos, cuatro proyectos más en Coiro, Corzón, Eirón, Maroñas y Mazaricos.