La hostelería alarga el verano con el auge de reservas para septiembre

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA

BARBANZA

matalobos

La primera quincena es la que concentra el grueso de las habitaciones ocupadas

02 sep 2019 . Actualizado a las 20:58 h.

«No tiene nada que ver con agosto», indican los hosteleros cuando se les pregunta si tienen reservas para septiembre. Sin embargo, la mayoría también reconocen que la primera quincena está ganando enteros como período vacacional, lo que permite alargar el verano a los empresarios de la comarca.

En cuanto a los niveles de ocupación previstos, existen notables diferencias entre los establecimientos consultados. Así, Rafael Míguez, al frente de un hotel en Cabío, explica que «los fines de semana acostumbra a llenarse, pero también suele haber muchas reservas de última hora porque la gente sabe que va a encontrar alojamiento». Por su parte, Maruxa Senande, que regenta un negocio en Muros, dice que ya tiene concertadas el 50 % de las plazas y subraya: «Septiembre está consolidándose».

Las expectativas de Carmen Ferreirós, propietaria de una casa de turismo rural en Rianxo, son mucho mayores, dado que tiene prácticamente lleno todo el mes: «Hai reservas e, ademais, para estancias prolongadas. A primeira quincena é a máis forte, pero temos cuartos ocupados ata finais». Comenta Ferreirós que «as dúas primeiras semanas de setembro estanse confirmando como alternativa ocupacional». Por su experiencia, precisa que muchos de los clientes son autónomos que aprovechan esta época para tomarse un respiro.

Otros empresarios barbanzanos del sector comentan que, en septiembre, los visitantes habituales son personas de mediana edad y todos coinciden en señalar que, mayoritariamente, son españoles procedentes de diversas comunidades autónomas.

Carácter estable

También está satisfecho con la ocupación prevista Juan Carlos Tomé, quien dirige un hotel en Noia. Explica que las reservas para el arranque del mes rondan ya el 60 % y reconoce que existe una tendencia clara en la llegada de turistas durante este período previo a la entrada del otoño.

Bastante peor parecen ir las cosas en el negocio que regenta en Boiro Manuel Sánchez, que señala que «las reservas son escasas».

Este profesional, al igual que otros, manifiesta que el tiempo va a jugar un papel determinante, mucho más que en agosto o julio. Son varios los hosteleros de la comarca que opinan que los niveles de ocupación pueden ser mucho más elevados durante el mes que está a punto de comenzar si hace calor.

Otros, como Carmen Ferreirós, aseguran que quienes se desplazan a la comarca no son visitantes que vengan únicamente en busca de sol y playa: «Está claro que o calor anima e que se as xornadas de choiva se suceden a xente abúrrese, pero os que acoden aquí queren visitar cousas».

Sin esperar un aluvión, son muchos los hosteleros que confían en ocupar sus habitaciones durante las próximas jornadas. Manuel González, gerente de un establecimiento emplazado en O Freixo, manifiesta que tiene concertadas un 40 % de las plazas disponibles. Afirma que se trata de un porcentaje similar al de años precedentes.

Quienes todavía tienen un escaso grado de ocupación confían en las llamadas de última hora y, especialmente, aguardan poder colocar el cartel de completo los fines de semana.

En este sentido, la situación de las casas de turismo rural parece ser más favorable, con un nivel de camas concertadas más elevado que el que se registra en los hostales y hoteles.