Barbanza y Costa da Morte seguirán sin bases de ambulancias medicalizadas

A. Gerpe / S. Garrido RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

El 061 ha previsto incorporar estos vehículos en O Salnés y Monforte de Lemos

01 sep 2019 . Actualizado a las 22:18 h.

La mejora de los servicios médicos es una demanda constante por parte de profesionales, colectivos ciudadanos y responsables políticos. A las reivindicaciones para el aumento de las coberturas asistenciales y de las plantillas de personal, se suman las de otras prestaciones, como la existencia de bases de ambulancias de soporte vital avanzado medicalizadas del 061 en las áreas de Barbanza y Costa da Morte. El nuevo modelo de la red de transporte sanitario para la atención de urgencias y emergencias extrahospitalarias del 061 en Galicia supondrá la incorporación de vehículos de este tipo, pero no en estas dos zonas, sino solo en el ámbito de O Salnés y en el municipio de Monforte de Lemos.

Desde la plataforma sanitaria de Barbanza indican que la comarca también reúne las condiciones para contar con una base permanente: «Estamos bastante igualados», refiriéndose tanto a criterios poblacionales como de distancia a centros hospitalarios. Además, recuerdan que se trata de una antigua reclamación.

Personal específico

Las ambulancias medicalizadas tienen un facultativo, un enfermero y un par de técnicos las 24 horas todos días del año, además de aparataje específico. Esto supone que, ante una urgencia que requiera atención médica, el paciente puede ser trasladado directamente al hospital de referencia, sin pasar por los comarcales de Barbanza o Virxe da Xunqueira. También se evita que los médicos de un centro de salud deban dejarlo para acompañar al enfermo. En la comarca de Fisterra se apunta que la población de varios municipios depende del PAC de Cee, lo que supone una complicación añadida.

Profesionales del área sanitaria de Santiago argumentan la necesidad de una base en Barbanza: «La respuesta del 061 es muy buena. El personal de estas ambulancias está especializado y tiene unos códigos concretos de actuación, redundaría en un aumento de la calidad asistencial».

El 061 tiene en ambos territorios ambulancias de soporte vital básico -dotadas de dos técnicos sanitarios-, y requiere las medicalizadas o del helicóptero cuando es preciso, pero los facultativos insisten en el factor tiempo.

Demanda sanitaria, población y distancia marcan los criterios

La Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 indica que la dotación de los recursos asistenciales y su emplazamiento en las distintas zonas se realiza, principalmente, evaluando criterios poblacionales y de demanda sanitaria, así como la distancia a los centros asistenciales.

Señala que estas decisiones se analizan periódicamente, teniendo en cuenta servicios y tiempos de respuesta. Asimismo, precisan que las ambulancias de servicio básico se medicalizan con personal de los centros de salud o PAC cuando es preciso.

Bergantiños: una petición casi histórica, sobre todo del BNG

Hace casi 20 años, a principios del actual siglo, una de las demandas más reiteradas del BNG para Bergantiños era la implantación de una ambulancia medicalizada. Dio mucho de sí en el debate político municipal y parlamentario, pero con nulo éxito. Hace ya tiempo que no está en las demandas habituales, pero el alcalde carballés, el nacionalista Evencio Ferrero, señalaba ayer que «é algo que segue estando aí». Recuerda sus entrevistas con altos cargos de la Xunta para ver si se lograba algo, pero no. La crisis tampoco ayudó. Y cree que hay que insistir.

Barbanza: mejora del tiempo de respuesta en el caso de infartos

Médicos del área sanitaria de Santiago afirman que «existen datos de tiempo-respuesta en patologías con infarto de miocardio que tendrían una sensible mejoría», y subrayan: «Existe un volumen suficiente de población que justifica esta demanda». Otros facultativos insisten en este aspecto, comentando que el envejecimiento poblacional aumenta la incidencia de las patologías vasculares cardíacas y cerebrales: «El tiempo que tardes en tratar eficazmente un infarto es calidad de vida. Muchos ocurren de noche, es lo que se denomina hora de oro».