Las sociedades cinegéticas abatieron un centenar de ejemplares en el 2018 y esperan obtener cifras similares


Es complicado saber con exactitud cuál es el número total de jabalíes que habitan los montes de los municipios de la zona, pero entre todas las sociedades de caza de estos, tan solo el año pasado abatieron más de un centenar de ejemplares. Todavía es pronto para hacer cábalas y previsiones, pero los cazadores tienen muy claro que aguardan obtener cifras similares a las del 2018.

Las primeras piezas de esta temporada se las cobraron el pasado sábado las cuadrillas de Ribeira, con dos machos en Laxes y en la zona entre Balteiro y Oleiros, -uno de 70 y otro de 50 kilos- y el domingo otro en Aguiño, en Os Castelos. El domingo en Porto do Son, también se acabó con una hembra de 50 kilos y un macho de unos cien.

«O principal problema é que andan moitos quilómetros, de 30 a 40 pola noite, e se che dan batida nun lado marchan para outro», destaca Ramón Paz, integrante de la Sociedade de Caza e Pesca El Halcón de Mazaricos, que actúa sobre unas 19.000 hectáreas de terreno. Ellos también salieron el pasado fin de semana, y aunque no lograron hallar ningún cerdo salvaje, en el 2018 acabaron con un total de 51.

Boiro y A Pobra

En septiembre le tocará echarse al monte a los profesionales de la Sociedade de Caza Castelo de Vitres-Folgoso, dos cuadrillas que se reparten por Boiro y A Pobra. Su presidente, Xoán León, indicó que no han recibido tantas quejas como otras veces, pero sí que se han desplazado a fincas con los perros para sesiones de entrenamiento, lo que provoca que el jabalí se desplace sin necesidad de salir de caza. Mas el responsable tiene claro que el momento álgido será el fin de temporada, cuando acostumbran «a xuntarse moitos máis exemplares».

Entre los puntos calientes de su área de actuación, donde más avistamientos y daños en cultivos se han registrado, se cuentan la aldea de San Isidro en A Pobra y Montañó, Bealo y Cures en Boiro. A mayores, cabe destacar que solo en Ribeira y Porto do Son, durante el 2019 se cazaron una decena de jabalíes en batidas extraordinarias autorizadas por los abundantes daños.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las sociedades cinegéticas abatieron un centenar de ejemplares en el 2018 y esperan obtener cifras similares