La demanda de plazas en comedores escolares se dispara por tercer año

Incrementar la oferta de espacio ha sido uno de los grandes retos de las AMPA y direcciones desde hace varios cursos


ribeira / la voz

Uno de los principales retos a los que han tenido que venir enfrentándose las Administraciones, direcciones de centros educativas y colectivos de padres y madres de la zona ha sido al importante crecimiento que ha experimentado la demanda de plazas de comedor. No se trata de un problema que haya surgido de la noche para la mañana, todo lo contrario. Se corresponde con un escenario que ha ido aumentando progresivamente en los últimos cursos para alcanzar ahora su cota más alta. Y es que si el año pasado, la cifra de estudiantes que se quedaban sin silla en los comedores era cerca de una treintena, ahora ha aumentado hasta los 40.

No obstante, estos estudiantes pertenecen al colegio Santa Baia, en el que ya se había reorganizado el espacio para conseguir más sitio para más comensales, una reforma que fue insuficiente en ese mismo momento. Mas aquella medida no fue la única que se llevó a cabo, ya que otras AMPA y equipos directivos lograron dar respuesta a todas las familias solicitantes de plazas. Este fue el caso del ribeirense colegio Frións, donde tuvo lugar uno de los casos más sonados del 2018, con una decena de familias sin plaza. Después de varios escritos a la Xunta, finalmente esta acabó aprobando el incremento, tal y como indicaron fuentes de la AMPA.

Previsión de futuro

De la misma forma, en el colegio de Outes también fue necesaria solicitar una ampliación, tras la fusión del alumnado del extinto Emilio de Navasqüés con el de A Serra. No obstante, podría decirse que este es el método más rápido y simple para las instalaciones que cuentan con espacio para otras futuras ampliaciones.

Asimismo, en el rianxeiro Xosé María Brea Segade, donde el servicio echó a andar el pasado curso ya se tuvieron en cuenta las dimensiones de una futura reforma, tal y como explicaron fuentes de la AMPA. Previamente, tomaron en cuenta el número de alumnos que realizan jornadas extraescolares por la tarde para realizar la previsión: «Non somos un centro moi grande, temos fixadas 40 prazas, pero só habería que solicitar una ampliación de seguro no caso de que aumentase a demanda e non habería problema».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La demanda de plazas en comedores escolares se dispara por tercer año