Náutico de Ribeira se mete en la final de la Bandera de La Concha

S. Gómez

BARBANZA

CEDIDA

La trainera femenina de Cabo se queda fuera por tercera vez consecutiva, mientras que la masculina firmó el noveno puesto, superada por Zierbena y Ares

29 ago 2019 . Actualizado a las 20:25 h.

Solo Náutico de Ribeira logró una plaza en la final de la Bandera de La Concha, la gran cita del remo nacional. Excelente actuación de las de Aguiño, que firmaron un tiempo de 11:45,10 que les da acceso a la jornada del domingo. Las dos traineras de Cabo da Cruz tendrán que esperar un año más, tiempo necesario para ensamblar dos bancadas renovadas y repletas de futuro.

Las boirenses cerraron la clasificatoria en octava posición por tercer año consecutivo. Firmaron a pesar de todo un gran papel, aunque terminaron a ocho segundos de sus vecinas, Náutico de Ribeira, última clasificada para la final. A pesar del resultado, y del gusto amargo, su técnico, Javi Lago, explica cómo se vivió la prueba: «Creo que fixemos unha boa regata. Dicían que saír de últimas podíanos axudar, pero é moito tempo esperando, vendo os barcos pasar e os nervios e a presión van crecendo. Tivemos un incidente na saída que tamén nos restou un par de segundos».

Para Lago, este solo es un paso más en la trayectoria de un bloque joven: «Creo que se seguen pelexando, e aínda que doia quedar tres veces fóra, este equipo ten moito por diante. Fixemos unha boa regata, unha das mellores da tempada e temos que quedarnos con iso. E para o ano empezar a tempada coa mesma ilusión que esta».

La gran vencedora

Náutico de Ribeira fue una vez más la gran sorpresa de la regata femenina, colándose por segundo año consecutivo en la final a pesar de superar un verano en el que no pudieron foguearse en la liga gallega por el cupo de canteranas: «O primeiro longo non foi moi ben, saímos con moitos nervios», afirmó el técnico, Suso Silva, cuyas «rapazas tiraron de carácter para conseguilo. Foi un ano duro, con tres meses moi complicados nos que tivemos que aguantar moitas cousas. Este é un premio a todo o que pasamos».

Sobre las rivales de la primera jornada de la final, que se disputará este domingo, Silva afirmó que «sabemos o nivel que teñen, pero sacando a Arraun e Orio, que están por enriba do resto, non descarto nada. Hai que pelexar ata o final e intentar facer unha regata sen cometer os erros desta última».

Casi imposible

La de hoy no fue tampoco la mejor regata de la trainera de la Eusko Label Liga de Cabo, que firmó un noveno puesto, superando por Ares, campeón de la Liga Galega de Traiñeiras.

«Había unha esperanza, pero foron mellores e punto. Non fixemos boa regata de popa, non nos adaptamos ben. Non tivemos o noso día», afirmó el técnico de la trainera, un Beni Silva que se despide de La Concha hasta la próxima temporada.