La falta de Gobierno central reduce la autonomía financiera municipal

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

matalobos

Los ayuntamientos aguardan un cambio legislativo para poder disponer del superávit

29 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Varias son las consecuencias derivadas de la falta de Gobierno central durante un período tan prolongado como el actual, y algunas también afectan a los ayuntamientos. Por una parte, los ingresos que llegan a las Administraciones locales procedentes de los tributos del Estado no han variado en los últimos dos años, como tampoco han cambiado determinadas leyes que inciden directamente en la capacidad de maniobra de los concellos. Ante esta situación, son varios los alcaldes que afirman que su autonomía financiera se está viendo reducida por la inestabilidad gubernamental en Madrid.

Entre los regidores que coinciden en hablar sobre la necesidad de «poder manexar con autonomía os nosos remanentes positivos» figuran el ribeirense Manuel Ruiz y el rianxeiro Adolfo Muíños. El primero subraya: «Estamos moi condicionados».

La causa de que tengan las manos atadas se debe a la existencia de una serie de disposiciones legales cuya modificación viene pidiéndose desde hace tiempo, pero por los sucesivos cambios de Gobierno y procesos electorales continúan igual. Se trata de la obligación de destinar el dinero del remanente de tesorería al pago de deuda, aunque la salud financiera de las arcas locales sea buena; de la imposición de invertir en obras denominadas financieramente sostenibles o de la tan cuestionada regla de gasto.

Con todas estas cortapisas, el rianxeiro Adolfo Muíños manifiesta: «Gustaríanos ser donos para dirixir o superávit a actuacións prioritarias, como investimentos ou mellora de servizos. Sería favorable poder ter maior axilidade no día a día».

Deseo generalizado

El responsable de Facenda del ejecutivo de Boiro, Luis Ruiz, indica que el Concello ya tiene agotado el presupuesto del 2019, por lo que tener la posibilidad de disponer del remanente sería una gran alternativa. Manifiesta el representante socialista: «Todos os concellos estamos agardando por estas modificacións legais, para poder investir o superávit».

Luis Ruiz no tiene dudas de que, con un gobierno socialista, la permisividad puede ser mayor.

Las cuentas también constituyen una prioridad para mandatarios como el outiense Manuel González, al frente de uno de los tres ayuntamientos de la comarca con deuda cero. Indica el regidor que, posiblemente: «Podería facerse unha lei máis laxa».

Además de la reclamada variación en la normativa sobre cómo puede gastarse el dinero de las arcas locales, los responsables municipales también tienen en cuenta que el dinero que reciben de los tributos del Estado es, posiblemente, inferior a la cuantía que les corresponde.

Destaca el ribeirense Manuel Ruiz que «as entregas a conta estanse a facer puntualmente. Outra cousa é que houbo un crecemento económico que non se está materializando nos fondos que recibimos periodicamente».

En este aspecto también incide la teniente de alcalde y edila de Facenda de Porto do Son, María Maneiro, quien señala: «En certa medida, iso limita a nosa capacidade orzamentaria, aínda que xa estamos contando con iso á hora de elaborar os presupostos. O normal é que a cantidade a recibir aumente».

Por su parte, la alcaldesa de Muros, Inés Monteagudo, explica que donde más lo están notando es en lo relativo a la posibilidad de incrementar la plantilla: «Aquí temos bastante problema de reposición de persoal».