El éxodo de la emigración sigue y cada semana dejan la zona dos vecinos

Un total de 20.450 barbanzanos residen en el extranjero, lo que significa la cifra más elevada desde que existen registros


mazaricos / la voz

El éxodo de la emigración continúa teniendo un fuerte impacto en la comarca, y el número de personas que la abandonan para irse al extranjero no deja de crecer. Durante el pasado ejercicio fueron 117 -dos por semana- los vecinos que hicieron las maletas con destino a otros países, lo que eleva el total de barbanzanos en la diáspora a 20.450, la cifra más elevada desde que se publican estos registros oficiales.

El aumento del número de vecinos emigrados es una constante que se repite de forma invariable en los 11 municipios durante la última década, si bien su evolución ha sido dispar entre unos y otros territorios.

Así, mientras en Boiro o Lousame se ha incrementado en el entorno del 15 %, en ayuntamientos como Noia, Porto do Son y Ribeira llega a duplicarse este porcentaje. El ribeirense es, precisamente, el concello con una mayor población en el extranjero -2.532 personas-, seguido del outiense y el noiés, con 2.497 y 2.423 vecinos, respectivamente.

Resulta significativo el caso de Mazaricos, que tiene 2.080 vecinos censados en el extranjero, más de la mitad de su actual población residente, que es de 3.947 habitantes. En el otro extremo se encuentra A Pobra que, con 759 inscritos -apenas un centenar más que hace diez años-, pasa por ser el territorio de la comarca con menos emigrados.

Repunte hacia Europa

Pese a que se constata un repunte significativo de la emigración hacia países de Europa, seis de cada diez emigrados barbanzanos tienen actualmente su residencia en América. Si bien existe una colonia importante en países como Brasil, Uruguay, México o Venezuela, es en Argentina y Estados Unidos donde la presencia de vecinos de la zona es mayor, con un total 3.890 y 2.020 inscritos, respectivamente.

Tal es la importancia de la colonia barbanzana en alguno de estos dos países que cinco municipios -Muros, Ribeira, Mazaricos, Carnota y Noia- figuran entre los diez de la provincia que cuentan con un mayor número de emigrantes inscritos en sus respectivos consulados.

En el caso de Europa, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, la presencia barbanzana más abundante se concentra en Suiza y en Alemania, aunque existen al menos medio centenar de vecinos de la zona en otros diez estados del continente.

Antía Cacabelos: «A miña experiencia é boa, pero sempre tes a morriña da terra»

A. Gerpe

Desde hace ocho meses, la ribeirense de 23 años Antía Cacabelos, reside en Bruselas, donde está al cuidado de tres niños, de 6, 8 y 10 años. Motivos personales la llevaron a tomar la decisión de coger las maletas. La joven está muy contenta: «A familia para a que traballo e a xente que coñecín trátanme coma se me coñeceran de toda a vida». Comenta que «a miña experiencia é boa, pero sempre tes a morriña da terra».

 

Inicialmente se planteó su marcha como algo temporal, pero ahora está indecisa: «Eu sei que quero volver a España, pero agora mesmo non é fácil. Teño moitas dúbidas».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El éxodo de la emigración sigue y cada semana dejan la zona dos vecinos