Estreno con un alegato en favor del marisqueo

La Voz

BARBANZA

MARCOS CREO

Las productoras del colectivo de a pie dieron un pregón en el que visibilizaron el duro trabajo en el mar y su importancia

24 ago 2019 . Actualizado a las 05:10 h.

Las fiestas de San Bartolomeu arrancaron ayer con una mañana muy enérgica para los noieses. Este año, las encargadas de dar el pistoletazo de salida fueron las mariscadoras de a pie, acompañadas por el alcalde y otros miembros del ejecutivo.

La arraigada tradición marinera de la localidad justificó este comienzo, en el que las grandes homenajeadas fueron las trabajadoras del mar. La encargada dar lectura al pregón festivo fue la productora Marisol Amado.

Durante su intervención se encargó de reivindicar la importancia del marisqueo, tanto para ella como para el municipio: «En Noia somos moitas as persoas que vivimos do mar. E os que non o fan, teñen familiares directos que si». Continuó explicando las dificultades contra las que luchan día a día, tanto laboral como ambientalmente, haciendo un llamamiento a los gobiernos para que cuiden las aguas de la ría.

Sus palabras acabaron conmocionando a muchos de los presentes, pues para Marisol Amado: «Noia, sen o marisqueo non sería Noia».

El comienzo

La jornada festiva comenzó con las habituales bombas de palenque y la alborada a cargo del grupo de música tradicional Os Salgueiriños.

Pocas horas antes de la lectura del pregón, los vecinos comenzaban a inundar la Alameda durante esta calurosa jornada de verano.

Las terrazas se llenaron de gente y los mas pequeños pudieron disfrutar de los hinchables que el Concello dispuso para ellos en el lugar.

Una hora antes de la comparecencia de las mariscadoras, y con el sol pegando fuerte, los alumnos del gimnasio Maniotas realizaron su exhibición anual de taekuondo.

Las fiesta continúa hoy por todo lo alto. La jornada comenzará con la música del grupo Cherumia. El día estará lleno de deporte, pues por la mañana se celebrará el concurso de pesca infantil. Por la tarde tendrán lugar el Día da Bicicleta y un torneo de fútbol femenino. A las 19.30 horas se oficiará la misa en honor de San Bartolomeu. Los conciertos serán los encargados de hacer bailar a los noieses durante toda noche.