Un hogar para la creatividad literaria

Uxía Pérez | A. G.

BARBANZA

MARCOS CREO

Las dos escritoras han encontrado en Rianxo un espacio para realizar sus trabajos

21 ago 2019 . Actualizado a las 20:42 h.

Son muchos los creadores que en la actualidad carecen del tiempo necesario para implicarse a fondo con sus proyectos. Por ello, y siendo conscientes de esta impotencia, la editorial Axóuxere reabre en Rianxo las puertas de su casa para que dichos autores desarrollen su trabajo con una calidad creativa e intelectual mayor.

Fueron más de 30 propuestas las que la editorial recibió. El motivo de estas, pese a tener que estar relacionado con la literatura, era libre, al igual que lo era su origen. La temática y la procedencia de los trabajos fue muy variadas pues no solo vinieron de Galicia y España, sino también de Sudamérica, Estados Unidos e incluso Líbano. Desde Axóuxere afirman con pesar haber dejado atrás trabajos excepcionales.

María Ovelar es una de las seleccionadas para la temporada estival. La poeta y periodista madrileña había comenzado a escribir un libro: «Pero no tenía tiempo, lo que necesitaba era emplearme a fondo con este relato». El proyecto que se encuentra entre sus manos es una novela que ella misma define como exigente, pues tanto su argumento como su estructura experimentan los límites temporales, en un contexto que exprime al máximo los ideales posmodernistas y los problemas actuales.

El estudio de Marina García López sobre la vida y obra de Rafael Dieste y Castelao fue el otro escogido para las residencias. Ella es una historiadora que lleva desde el 2017 implicada en esta investigación. El pueblo natal de estos dos escritores le ofrece la posibilidad de acceder a fuentes vivas de la familia Dieste, que le permitirán hilar toda la información que recopiló hace años. Por motivos diferentes, pero al igual que María Ovelar, ambas autoras coinciden en lo idónea que es la localización para el desarrollo de sus trabajos.

Los motivos

Uno de los promotores del proyecto, Roberto Abuín, cuenta cuales son los principales motivos de la residencia: «É óptimo que os creadores entren en contacto con eles mesmos e cos seus traballos. Ademais, a compañía dos rianxeiros garantirá o crecemento literario de ambas partes».

Las creadoras comparten una visión idílica de la estancia en Rianxo no solo por el ambiente natural que las rodea, sino también por su gente. Durante todo este mes de agosto, ambas están viviendo con dos impulsores del proyecto. María Ovelar expone que «no solamente es el hecho de tener tiempo para mi sola sino que, compartir conversaciones y espacios con personas con intereses similares, hace que me inspire y que mi proyecto, así, pueda florecer».

A cambio de su estancia, las autoras han ofrecido a los rianxeiros unas jornadas de talleres y charlas en las que, los más interesados por la literatura se han inmerso por completo en ella. En su novela, María Ovelar experimenta con el tiempo y la estructura, a través de la mirada de autores clásicos como García Márquez o Miguel Delibes. Este estudio fue el foco principal de sus actividades. Además, también habló de su experiencia con el texto periodístico y sobre como enganchar al lector desde la primera frase.

Por otra parte lo que Marina García López ofreció a los oyentes fue su conocimiento sobre el acceso a las fuentes. Su amplia experiencia en trabajos de investigación fue clave en los coloquios realizados.

La finalidad de estos talleres no solo reside en la exposición de nuevos métodos de escritura, si no que su duración también fue crucial. Estos se realizaron durante tres días enteros y fue durante su realización cuando los asistentes entraron en contacto y se nutrieron de los conocimientos de las presentes, dentro y fuera de las conferencias.