Desfile marcial de los pobrenses en honor de la Virgen del Mar

Ramón Ares Noal
X. NOAL RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

GUS DE LA PAZ

La Brilat imprimió solemnidad y respeto a una procesión que culminó con una emotiva ofrenda

19 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay cosas que se convierten en tradición sin que nadie sepa los motivos, y más aún cuando no encajan. Algo así sucede cuando uno ve desfilar a la Banda Militar de la Brilat y a los banderines del mismo cuerpo en una procesión ligada al mar, como lo es la del Carmen dos Pincheiros. No en vano, sus orígenes se remontan a los deseos de la flota local que se dedicaba a la pesca con pincho -o anzuelo- de rendir honores a la Virgen del Carmen.

GUS DE LA PAZ

A pesar de lo contradictorio que pueda parecer, la realidad es que la presencia de estos efectivos del Ejército de Tierra imprime al acto central de los festejos solemnidad y respeto, lo que es del agrado del público, que dispensa una calurosa bienvenida y aplaude a los soldados.

Costaleros y costaleras

La procesión registró una nutrida asistencia de público que formó parte del desfile desde el atrio de Santa María la Antigua hasta la rampa. Integrantes de la Cofradía do Santo Cristo llevaron la imagen a hombros, relevándose en grupos de hombres y mujeres, por las calles y hasta cerca del barco, desde el que se desarrolló la ofrenda de coronas de flores protagonizada por miembros de Amas de Casa y de la Cofradía de Pescadores.

Como es tradición, al finalizar, una potente traca hizo patente el respeto de los pobrenses hacia la santa, antes de que fuera devuelta al templo de O Caramiñal.

Fue la procesión el acto central de una jornada en la que no faltó la animación de los gigantes y cabezudos por el interior de la villa, un atractivo que se reincorporó al programa hace unos años y que ha dado un toque diferenciador a la fiesta.

El programa de hoy: Homenaje a los cofrades fallecidos, música y sesión de fuegos artificiales

Las fiestas del Carme dos Pincheiros llegan a su fin. A las 10.30, ocho agrupaciones musicales recorrerán la villa. A las 12.00, salen los gigantes y cabezudos. Los niños tendrán Pincheirolandia a las 12.00 y a las 17.00 horas. A las 13.00, fiesta de la espuma para los más pequeños. Los mayores tienen conciertos, a la misma hora, en los jardines. A las 18.30, la iglesia de O Caramiñal será escenario de una misa en memoria de los cofrades fallecidos. A las 22.30 empieza la verbena, y los fuegos se lanzan a las 00.00.