Agua contra la primera resaca de los Pincheiros

La Voz

BARBANZA

MARCOS CREO

Las mariscadoras se encargaron de dar inicio a las fiestas con el pregón desde el balcón de la casa consistorial

17 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Estaba previsto que Golpe Radikal y The Fabulous Resaca Brothers pusieran el broche a la primera jornada de las fiestas del Carmen dos Pincheiros, y el programa de hoy ofrece una excelente oportunidad para refrescarse y recuperarse del trasnoche obligado en el primer día de las celebraciones. Las actividades de los Sanjuerguines prometen ser el antídoto perfecto contra la resaca festiva.

La jornada de ayer comenzó con el tradicional desfile de gigantes y cabezudos, que como manda la costumbre salieron de la iglesia de O Caramiñal para desfilar por las principales calles de la villa pobrense. Al final del recorrido, unas representantes de las mariscadora salieron al balcón de la casa consistorial para dar el pregón que abrió la veda a la fiesta.

En cuanto a las actividades de hoy, habrá que esperar a la tarde para el inicio de los juegos, pero el programa arrancará temprano, a las 10.30 horas, con el pasacalles de la Banda de Música de Caamaño, la de Ribadumia, la Banda de Gaitas San Pantaleón de Paderne y los grupos Xiada, Barlovento, Chorimas y Rumbía. A mediodía saldrán de nuevo los gigantes y cabezudos, y habrá también juegos populares.

A las 16.30 llegará uno de los momentos más esperados, sobre todo por los más jóvenes. Los Sanjuerguines darán paso una fiesta del agua que contará con el acompañamiento de la charanga Batukadas.

Red lila

Como cada año, se espera una amplia participación en estas actividades, y eso también implica más riesgos, por lo que en esta ocasión se ha puesto en marcha una red lila. La forman unos 60 voluntarios que irán perfectamente identificados y que prestarán apoyo si se detecta algún caso de violencia, en especial contra las chicas.

Quienes no quieran mojarse, a las 19.00 habrá un concierto de la banda de Ribadumia. Y la plaza Segundo Durán dará cabida a la verbena con las orquestas Malibú Show y Alabama.