Protección Civil de A Pobra elimina un gran vertedero con más de 50 neumáticos

Ana Gerpe Varela
a. gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

cedida

Los voluntarios también encontraron en el lugar, próximo al centro de salud, cajas de cerveza, garrafas, tuberías y otros restos

14 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Un auténtico alijo de desperdicios encontraron los integrantes de Protección Civil de A Pobra en una braña situada en las inmediaciones del centro de salud, en el entorno del paseo de A Xunqueira. Entre los restos de este vertedero incontrolado, los voluntarios localizaron más de medio centenar de neumáticos.

Fue el concejal de Seguridade Cidadá, José Lojo, quien indicó a los miembros de la agrupación, el pasado sábado, que acudieran al lugar tras haber sido advertido de que había diversos escombros. Con lo que no contaban es con la inmensa cantidad de basura que apareció ante sus ojos.

Buena parte de los neumáticos estaban parcialmente enterrados bajo el lodazal y muchos estaban aprisionados por las raíces de las plantas que crecen en el lugar, lo que indica que llevaban mucho tiempo allí.

Pero en el lugar había más desperdicios. Los voluntarios también sacaron tres cajas con envases de cerveza, diversas garrafas y hasta tuberías.

Cuatro horas

Durante cuatro horas, los integrantes de Protección Civil se emplearon a fondo para sacar la gran cantidad de basura acumulada en el lugar. El cometido no resultó sencillo. Entre otras cosas, porque parte de los neumáticos estaban ocultos bajo la braña y, además, meter el vehículo con el remolque en la zona tampoco fue una tarea fácil. De hecho, tuvieron que dejar en el lugar una decena de ruedas que fueron incapaces de sacar, y a por las que regresarán en las próximas jornadas.

En cuanto al resto de los elementos que el equipo sacó de la zona, los trasladaron a su base, a la espera de que sean recogidos por gestores autorizados para su eliminación.

Todo indica que las ruedas fueron tiradas en este espacio por uno o varios talleres, aunque seguramente resultará difícil que pueda identificarse a los artífices de este vertedero ilegal, dado el tiempo que ha debido transcurrir desde que comenzaron a realizarse los depósitos.

El hecho de que se encuentre en una zona de difícil acceso y parcialmente oculta pudo favorecer que durante mucho tiempo nadie se percatase de la existencia de un punto ilícito de vertidos en el que durante tiempo fueron depositándose todo tipo de elementos residuales.

Integrantes de Protección Civil regresarán al lugar para sacar lo que falta y para comprobar si existen otros elementos que se escaparan a su alcance durante la primera incursión efectuada.