La invasión de sargazo obliga a limpiar los bancos marisqueros

Algas y depredadores ponen en peligro el bivalvo de las playas


ribeira / la voz

En las últimas semanas están llegando a las playas barbanzanas ingentes cantidades de sargazos. La temperatura del agua y también las tormentas son los causantes de que aumente de forma considerable la presencia de algas y depredadores en las concesiones de las cofradías de la zona, según apuntaron. Los pósitos y los productores apuran los trabajos para retirarlos y evitar que perjudiquen el marisco.

Una de las zonas más afectadas es la ría de Muros-Noia. El patrón mayor del pósito noiés, Santiago Cruz, informó de que en las últimas semanas los empleados de la entidad trabajan en la retirada de estas especias para preservar la producción de bivalvo. En sus concesiones, además de algas, aparecen con frecuencia cornetas y estrellas de mar. Una vez extraídos del mar, los depositan en un contenedor y, cuando se lleno, una empresa especializada en este tipo de material acude a la localidad a llevárselo para su posterior destrucción.

Otra de las zonas donde hay problemas con los depredadores es en las concesiones de la Cofradía de Ribeira. El presidente de la agrupación de productores, Andrés Martínez, comentó que en las últimas semanas se detectó un importante incremento de diversas especies dañinas para el marisco, especialmente cornetas, conguitos o javias, como denominan en esta localidad a unos crustáceos más pequeños y de menor calidad que la nécora.

Devuelto al mar

El pósito ribeirense extrae con frecuencia estas especies. Eso sí, tiene un tope diario, ya que no puede utilizar más de 75 nasas para atrapar depredadores. Normalmente, en cada jornada suelen capturar entre 70 y 90 kilos.

Los encargados de extraerlos no pueden llevarlos a tierra para su destrucción, pues está prohibido. Tienen que devolverlos al mar, pero en lugares alejados de sus concesiones para evitar que se coman el bivalvo.

Por otra parte, el patrón mayor de Rianxo, Miguel Ángel Iglesias, indicó que en sus concesiones apareció bastante sargazo. Ayer por la tarde, varios barcos trabajaban en las inmediaciones de la playa de Tanxil para retirarlo. También se detectó en A Pobra y Cabo de Cruz.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

La invasión de sargazo obliga a limpiar los bancos marisqueros