Neixón vivió por todo lo alto su romería

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Los asistentes dieron cuenta de 350 kilos de sardinas, que se sirvieron junto con 500 de pan de boroa

12 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Variado es el calendario de citas con solera del mapa festivo de la comarca y la romería de Neixón es una de ellas. Con 41 ediciones recién cumplidas, la celebración concluyó ayer por todo lo alto.

Algunos no quisieron perderse ni una sola jornada, por lo que aprovecharon la zona de acampada habilitada por la comisión para instalarse cómodamente con el objetivo de disfrutar de cada instante en primera línea.

Tras la procesión desde la iglesia parroquial de Cespón y la posterior misa en honor de la Virgen del Carmen y San José, tuvo lugar la sardiñada.

Una veintena de personas hicieron posible la degustación gratuita. Media docena, explicó Mariam Rial, una de las integrantes de la comisión, estuvieron al frente de las parrillas. El resto detrás de la barra, poniendo las raciones.

También mejillones

Los organizadores prepararon 350 kilos de sardinas, que se sirvieron junto con 500 de pan de boroa. Además, entre el sábado y el domingo se repartieron entre los asistentes unos 700 kilos de mejillones al vapor.

Pasadas las dos y media de la tarde, el pescado estaba ya a punto de acabarse y de la boroa ya no quedaba ni rastro.

Las exhibiciones de bailes regionales y gaitas a cargo de los grupos Abeloura y Os da Volta do Monte, ambos de Cespón, Os Caraveiros de A Pobra y Argalleiros de Santiago constituyeron, a lo largo de la jornada, la ambientación perfecta para las numerosas personas que acudieron al lugar.

Grupos de amigos, familias y veraneantes que pasan sus vacaciones en el municipio boirense llenaron el lugar de la romería y aprovecharon para disfrutar de una comida campestre.

Las actuaciones musicales no cesaron a lo largo de la tarde y la integrante de la organización Mariam Rial se mostraba satisfecha por la afluencia de gente y por la buena marcha de unos festejos que, entre otros atractivos, incluyeron la realización de un serán, de una foliada y de actuaciones musicales.