Congalsa sigue creciendo apostando por la innovación y las personas

Ramón Ares Noal
MONCHO ARES RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

La firma invirtió en sus instalaciones barbanzanas 1,6 millones de euros

12 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«La excelencia requiere planificación y estrategia e, incluso a veces, renunciar a la rentabilidad inmediata en aras de consolidar y fortalecer una posición de liderazgo futuras». Son palabras de Luis Miguel Simarro Esplá, director general de Congalsa, que plasmó en la memoria anual de la compañía correspondiente al ejercicio 2018 que cerró con un récord de facturación próximo a los 75 millones de euros. En esa estrategia a la que se refiere el máximo responsable de la empresa están sin duda dos apuestas: la innovación y las personas. La primera garantiza la modernización de la planta y la elaboración de nuevos productos, y la segunda humaniza la empresa, fideliza a sus empleados y los compromete con su producción.

La compañía con plantas de transformación en Ribeira y A Pobra continúa en la senda del crecimiento sostenido y la creación de empleo, ya que cerró el 2018 con una plantilla de 313 personas. Al contrario de la anticuada estructura de las cadenas de fabricación, a las que acuden los operarios para cubrir sus puestos y responder a las frías pautas de productividad, Congalsa puso en práctica el proyecto Personas como vía para alcanzar la excelencia que marca la dirección de la empresa. Por ello, realiza cada año encuestas sobre el clima laboral y otras cuestiones que afectan al personal.

La empresa ha abierto vías de comunicación con su plantilla, a través de una aplicación e incluso un buzón de sugerencias, por medio del que se formularon 429 preguntas durante el 2018, que obtuvieron sus correspondientes respuestas, la mayoría de las cuales fueron de general conocimiento, ya que se emitieron por las pantallas repartidas por la factoría.

Buen clima laboral

En el mismo apartado de recursos humanos, la empresa promueve actividades para disfrute de sus empleados y sus familias, encaminadas a conseguir una mayor integración y un buen clima laboral, como talleres de cocina y de defensa personal, rutas de senderismo y de bicicleta, peregrinación a Compostela, salidas en barco, concursos de fotografía y de postales navideñas, además de la tradicional cena de Navidad o el premio Ramón Doval que reconoce a la persona que mejor encarna los valores corporativos.

Asimismo, da protagonismo a los empleados con el proyecto Jueves Inncon, que consiste en sesiones, abiertas a toda la plantilla, en las que se fomenta el debate sobre innovación, usando herramientas y fórmulas «para explotar la inteligencia colectiva del grupo a modo de tormenta de ideas». Durante el ejercicio, se realizaron una decena de estas dinámicas grupales, con una media de asistencia de 21 personas.

Según informan desde la compañía, el fruto de estas sesiones ha sido la recopilación de numerosas ideas para nutrir proyectos actuales o futuros para, por ejemplo, innovar en términos de producto, envases o márketing.

En lo que se refiere a la apuesta de Congalsa por la constante modernización tanto de sus plantas como de su producción, en el 2018, la firma invirtió 1,6 millones de euros en nuevos equipamientos y en modernización tecnológica: «Esta inversión nos ha permitido, por ejemplo, avanzar en la informatización de la producción o implantar un proyecto de diseño 3D en nuestras fábricas», señalan fuentes de la firma.

Otro pilar en el que se asienta la búsqueda constante de la excelencia es el de la sostenibilidad y el medio ambiente, en el que también implica a todo el personal.