El Carmen y san Ramón serán festivos el próximo año en Boiro

Jose Manuel Jamardo Castro
j. m. jamardo RIBEIRA/LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

La corporación celebró un pleno que apenas duró quince minutos

09 ago 2019 . Actualizado a las 10:57 h.

La corporación municipal de Boiro celebró ayer un pleno ordinario que apenas duró unos quince minutos. Fue tan fugaz que incluso no le dio tiempo al líder de ICB, Manuel Velo, a llegar a la sesión, pues cuando estaba a las puertas del Concello se topó con sus compañeros en la puerta. El orden del día tampoco tenía muchos asuntos, pues fueron tema de debate solo dos. El primer punto se refería a la aprobación del acta anterior. Una queja de la nacionalista Raquel Suaréz, que no recibió el documento, posibilitó que quedase pendiente para la próxima sesión.

A continuación, la corporación tenía que decidir los festivos locales para el próximo año. La propuesta del ejecutivo salió adelante por unanimidad por lo que la festividad de Carmen y san Ramón, fueron los elegidos. Dores Torrado, de Boiro Novo, hizo un llamamiento a los responsables municipales para que el orden del día de los plenos se publicite en la página web del Concello porque «hoxe pola mañán non estaba», con la finalidad de informar a los vecinos para que puedan acudir.

A continuación se debatió una moción de Boiro Novo con la finalidad de que aumenten las políticas de diversidad e inclusión en las fiestas de verano que organiza el Concello. La edila de Cultura, María Outeiral, comentó que esa es su finalidad e incluso tenían previsto alguna cosa para las fiestas que tuvieron lugar hace un mes pero nio les dio tiempo. Aún así, insistió en que iban a tenerlas en cuenta para otras celebraciones. El punto salió adelante con la abstención del PP.

En el apartado de ruegos, Raquel Suárez pedió al ejecutivo que las entrevistas de los órganos de gobierno, notas de prensa, comunicados o correos electrónicos, entre otros medios de comunicación, lo hagan en gallego.

Dores Torrado también intervino en este asunto para pedir al alcalde que se controlase una zona del acceso al colegio de Escarabote porque según le informaron unos vecinos, hay trapicheo. José Ramón Romero contestó que la Guardia Civil ya puso en marcha un dispositivo para controlar la zona.

La edila de Boiro Novo también interevino en el apartado de preguntas y se interesó por la traída de agua a Bealo, pues según dijo había viviendas sin servicio y había domicilios sin acometida, por lo que inquirió sobre la planificación municipal para dar agua a todos los vecinos. El primer teniente de alcalde, José Luis Ruiz, contestó que se reunió con los afectados y que la intención del Concello era tener solucionado el problema este año pero no podrá ser porque es necesaria una inversión de unos 200.000 euros por lo que quedará solventado «o próximo ano». Los afectados incluso le propusieron que no se diese servicio a nadie mientras no se soluicionase el problema para todos los vecinos a lo que contestó qweu no podía ser.