El percebe se confirma como el rey de la gastronomía aguiñense

Cientos de personas pasaron por la lonja de la localidad para degustar el preciado crustáceo


Ribeira

Por si a alguien le quedaba alguna duda de quién es el rey del mar y de la gastronomía aguiñense, con la edición número 22 de la Festa do Percebe cualquier suspicacia al respecto ha quedado despejada. No había más que ver la cantidad de personas que esperaban pacientemente en la explanada portuaria su turno para acceder a una ración del preciado crustáceo. Cientos de comensales guardaron cola, algunos durante horas, para degustar un marisco que, para muchos, «é o mellor do mundo».

Entre quienes tuvieron ocasión de disfrutar del percebe de Aguiño había dos invitados muy especiales: Andrés Torres Queiruga y Xosé Antonio Touriñán, que tuvieron un papel protagonista en la celebración gastronómica al ser distinguidos con el Percebe de Honra. El cómico recibió el galardón de la mano del patrón mayor, José Antonio Santamaría, y de la conselleira do Mar, Rosa Quintana, y se mostró muy agradecido por el reconocimiento: «Poucas veces me deron premios e non sei ben que dicir», bromeó, para asegurar que asume encantado su papel de embajador del percebe de Aguiño: «Espero ter tarifa plana os vinderos vinte anos».

Por su parte, el alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz Rivas, y la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, fueron los encargados de hacer entrega del Percebe de Honra a Torres Queiruga. El teólogo aguiñense se mostró «moi honrado» por el reconocimiento y habló sobre el futuro de su localidad natal: «Aguiño é coma o meniño de todos, non só foi a última parroquia, senón que foi o último pobo en nacer. Dende aquela foi crecendo, e eu espero que siga medrando coma un pobo unido, defendendo os seus dereitos e coidando o seu mar».

Luego llegó por fin el momento que todo el mundo estaba esperando, la inauguración de la Festa do Percebe. El patrón mayor, José Antonio Santamaría, fue el encargado de cortar la cinta que abrió paso a una degustación en la que cientos de personas dieron buena cuenta de los casi 800 kilogramos de marisco preparado para la ocasión.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El percebe se confirma como el rey de la gastronomía aguiñense