Una patología crónica que no se puede predecir

BARBANZA

04 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La diabetes es una enfermedad que no se puede prevenir, y que tampoco hay forma de predecir, porque se desconoce qué puede causar esta patología crónica en la que cada año debutan alrededor de 25.000 nuevos gallegos.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes indica que el nivel de glucosa, o azúcar, se encuentra muy elevado en la sangre. En la tipo 1, el páncreas no produce insulina, que es la hormona que ayuda a que la glucosa penetre en las células para suministrarles energía. Sin ella, hay un exceso de azúcar que permanece en el torrente sanguíneo que a la larga se puede traducir en problemas serios en el corazón, los ojos, los riñones, los nervios, las encías y los dientes.

¿Cuáles son los síntomas?

Unas terribles ganas de beber y también de orinar son unos de los primeros síntomas de la diabetes tipo 1, aumento del apetito, fatiga, visión borrosa, y entumecimiento u hormiguero en manos y pies. También hay casos de personas que tienen úlceras que no cicatrizan o sufren una pérdida de peso sin razón aparente.

¿Qué sistemas existen para controlar los niveles de azúcar?

Hasta no hace mucho tiempo la única forma de medir estos niveles era a través de pinchazos en los capilares de las personas con diabetes. Sin embargo, la tecnología ha contribuido a mejorar la calidad de vida de estos enfermos, que ahora disponen de modernos sensores que se colocan sobre la piel y que permiten tener datos de la glucosa con solo pasar por encima un sencillo lector. Además, los últimos modelos incluso permiten ofrecer información al momento que se transmite por Bluetooth a un teléfono móvil. De hecho, incluso es posible introducir una serie de alarmas para que avisen cuando se esté por encima o por debajo de los niveles recomendados.