La ruta O Cabaleiro das Cunchas celebra en el Náutico de Portosín su décimo aniversario

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

gus de la paz

El recorrido marítimo que recrea la traslatio del Apóstol partirá de Bouzas mañana y recalará en Cabo de Cruz el día 7

01 ago 2019 . Actualizado a las 20:00 h.

El Camino de Santiago en todas sus variantes ha vivido un gran auge en los últimos años, pero antes de que se produjese el espectacular bum que experimenta actualmente hubo un colectivo, la Asociación Amigos de la Ruta Marítima del Apóstol Santiago a Galicia, que puso en marcha una iniciativa que durante la última década ha contribuido a dinamizar la actividad náutica y mantener la tradición de la ruta jacobea al organizar la travesía O Cabaleiro das Cunchas. La cita cumple diez años y lo ha celebrado con la presentación de la edición de este año en el Real Club Náutico de Portosín.

Jorge Arán, presidente de la entidad, ejerció como anfitrión en un acto al que acudieron el máximo responsable de la asociación que organiza la ruta O Cabaleiro das Cunchas, Javier Grande, y el alcalde de Porto do Son, Luis Oujo. Este último tendrá además un papel clave en la travesía de este año, ya que él será el encargado de realizar la ofrenda al Apóstol en la misa del peregrino a la que asistirán los participantes para recibir la compostela el próximo día 8.

Nueve etapas

Antes de eso, los navegantes tendrán que superar nueve etapas, que comenzarán mañana mismo. El puerto de salida será el de Bouzas y, desde allí, la flota recorrerá la costa portuguesa hasta arribar en Viana do Castelo, donde los peregrinos podrán disfrutar de un amplio programa de actividades preparado por sus anfitriones. Desde allí, las embarcaciones tomarán rumbo a Baiona, mientras que la siguiente etapa las traerá a la comarca.

La primera parada de la ruta Cabaleiro das Cunchas en la comarca se sitúa en el Náutico Boiro, a donde está previsto que llegue el miércoles. Desde el puerto crucense, la peregrinación continuará hasta Portosín, donde la flota permanecerá tres días y desde donde se desplazará hasta Santiago, para luego retomar la vuelta hasta A Pobra y luego a Bouzas, donde finalizará la travesía el día 10 tras un recorrido de unas 200 millas náuticas.

Jorge Arán, presidente del Náutico portosinense, agradeció a la organización que haya pensado en Portosín como eje de una ruta que, destacó, «aglutina cosas tan importantes para el desarrollo de esta zona como el turismo y el Camino de Santiago, además del mar». Javier Grande, por su parte, puso en valor que O Cabaleiro das Cunchas ha sido una de las primeras travesías marítimas en torno a la ruta jacobea y que con ella «se fomenta la actividad náutica en todos los puertos en los que recalamos»; mientras que para Luis Oujo supone «un orgullo» que una cita tan importante recale en aguas del municipio sonense.