Los secretos de la ría de Arousa, al descubierto con varias rutas

TURISMO A TODA COSTA | Los periplos en velero se han convertido en la mejor alternativa para hacer turismo náutico


Redacción / La Voz

Realizar una ruta en velero para disfrutar de la belleza de la ría de Arousa es una posibilidad que está al alcance de todos los vecinos y visitantes del concello de A Pobra. Este año ha vuelto a poner en marcha un programa de viajes en barco gracias a la alianza con Arousa Náutica, una empresa de turismo con sede en el puerto de Ribeira que ofrece la posibilidad de realizar estas experiencias de ocio durante los fines de semana del verano. En Ribeira también existirá esta alternativa, a partir de la segunda semana de agosto en jornadas laborables, a instancias del Concello.

Las excursiones, que duran poco más de una hora, consisten en un viaje por la ría sin paradas, y con salidas por la mañana como por la tarde. Para participar en este tipo de experiencias es necesario reservar con antelación en la oficina de turismo de A Pobra, presencialmente, a través del teléfono o del correo electrónico.

No obstante, la oferta de Arousa Náutica no se limita únicamente al programa impulsado por los concellos, sino que también ofrece otro tipo de alternativas con salida desde el puerto ribeirense para todos aquellos interesados en hacer turismo náutico. «Facemos rutas tanto no verán como na primavera ou no outono, aínda que nestas tempadas adoitan ser clientes de Galicia. Durante a época estival a xente que vén provén tanto de Galicia como do resto de España. No inverno hai menos demanda», explica Fernando Redondo, cofundador de la compañía.

Los viajes por las islas se han convertido en uno de los principales reclamos de esta empresa de turismo náutico. En palabras del empresario, que además es capitán de barco y quien suele llevar el timón, esto se debe a que «aquí temos fama de ter peor tempo, máis inestable e máis frío». A todo ello añade que hay «unha menor afluencia de turistas porque non temos un núcleo urbano como outras zonas, por exemplo Sanxenxo, Vigo, Bueu ou Pontevedra. Na parte norte das Rías Baixas hai máis empresas de turismo náutico porque tamén hai maior número de visitantes».

El Mascato

La embarcación estrella de Arousa Náutica es un velero de 12 metros de eslora con capacidad para una decena de personas, que es donde se llevan a cabo las rutas de media jornada o de un día entero que ofrece Arousa Náutica. Lleva por nombre El Mascato, y opera a pleno rendimiento durante los fines de semana de julio y agosto.

Asimismo, este barco cuenta con tres camarotes dobles, por lo que también ofrece la posibilidad de pernoctar a seis tripulantes en los viajes de más de un día de duración. Se trata de un velero muy equipado que cuenta con cocina y varios baños, para disponer de todas las comodidades posibles para aquellas personas que desean conocer la costa arousana más a fondo.

Además de rutas por las rías e islas, Arousa Náutica ofrece diversos cursos de navegación en la comarca. Aunque Fernando Redondo explica que no existe una gran demanda para este tipo de actividades formativas, ya que «aquí hai moita xente que se dedica ao mar, entón xa contan con titulacións oficiais e non precisan dos títulos de recreo que ofrecemos porque se validan».

El cofundador de la escuela también reconoce que «hai unha asistencia continuada ao longo de todo o ano. Ás veces chegamos á cota e outras veces non, pero tampouco quedamos moi lonxe. Se hai moita ou pouca demanda, pois depende de con que a compares».

Según Redondo, los cursos más solicitados por los alumnos son el de patrón de navegación básica, el de patrón de embarcaciones de recreo y el de licencia de navegación, aunque también imparten los de patrón y capitán de yate que, precisa Fernando Redondo, no se quedan atrás en el número de alumnos.

En detalle

Rutas. Aunque se pueden personalizar, desde Arousa Náutica ofrecen varias rutas de entre uno y cuatro días de duración. Destacan los viajes a las islas de Sálvora, Ons o Cíes, recorridos por el parque natural de Corrubedo o la ría de Muros-Noia e, incluso, una por los faros más destacados de la zona.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Los secretos de la ría de Arousa, al descubierto con varias rutas