El colectivo de a flote de Cabo de Cruz acusa de persecución al sector de a pie

Jose Manuel Jamardo Castro
j. m. jamardo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Los rañeiros creen que quieren acabar con ellos para quedarse con las playas

30 jul 2019 . Actualizado a las 21:50 h.

Después de varias jornadas de silencio, la directiva de la agrupación de mariscadores de a flote de Cabo de Cruz ha querido dar su versión sobre los hechos ocurridos hace 12 días en los arenales de la localidad y sobre los incidentes acontecidos en la lonja con el sector de a pie. También hizo un repaso de la situación y del enfrentamiento entre los dos colectivos desde hace años. Los representantes del grupo insisten en que están sufriendo desde hace tiempo acoso y persecución por parte de los de a pie con la intención «de botarnos fóra do mar e das concesións para quedarse con todo».

Los responsables del colectivo destacaron que en los últimos tiempos el sector de a pie «non nos deixa traballar nin nas nosas concesións, nin facer nada». Por otra parte, indicaron que «Vannos levar á ruína total e botarnos das praias. En Barraña dividiron as concesións en catro cachos e nós solo temos un».

Más superficie

El grupo de rañeiros está integrado por algo más de un centenar de personas, aunque tienen permiso unos 140. Sin embargo, añadieron que a pesar de que los de a pie son sobre 175, «teñen case tres veces máis concesións ca nós. A superficie produtiva nosa é de 464.000 metros cadrados e a deles, de 1.266.000».

Los afectados comentaron que a pesar de las labores que realizan para recuperar bancos improductivos, «non o conseguimos. O lodo séguenos comendo terreo e pouco a pouco imos quedando sen el».

Acusan a los de a pie de impedirles vigilar: «Non deixan que os gardas rurais da confraría vaian ao mar e a nós, se collemos a lancha, denúnciannos». Además, insistieron en que: «Están a denunciarnos continuamente e sacando fotos, tanto a directiva coma a Xunta, e non sabemos si nos están multando. Tamén hai denuncias falsas. O que queren e que abandonemos o noso oficio».

Un portavoz de la agrupación destacó que lo único que quieren es trabajar tranquilos y llevarse bien con todos, «ata o de agora quixemos levar as cousas pacificamente para evitar problemas». Sobre los hechos acontecidos hace unos días, comentaron que en los incidentes «vimos odio en moita xente contra nós e iso que algúns dos que estaban alí foron furtivos».

Desde la directiva hicieron un llamamiento para que el problema se resuelva de forma pacífica y que todos «traballemos e colaboremos». Por último, incidieron en que «o que eles queren e que lle deixemos as praias só para eles».