La CIG denuncia a una firma de transportes ribeirense porque dice que vulnera los derechos laborales

ribeira / la voz RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

gerpe

Fuentes de la firma negaron las acusaciones e indicaron que se respetan los mandatos judiciales

30 jul 2019 . Actualizado a las 21:49 h.

El sindicato CIG, a través de su secretario xeral, Paulo Simón Carril, presentó ayer en los juzgados de Ribeira una denuncia penal contra el grupo de empresas Ferrín y sus administradores por el incumplimiento reiterado, afirma su responsable, «da normativa laboral, desacato ás resolucións xudiciais e represalias contra os traballadores que a dirección identifica como próximos á CIG, que sofren modificacións continuadas das súas condicións de traballo, imposición de sancións de todo tipo e mesmo despedimentos arbitrarios».

En concreto, la denuncia se tramita amparándose en la posible vulneración de cinco artículos del Código Penal. La CIG afirma que los problemas comenzaron en el 2014, tras las elecciones en las que fue elegida delegada sindical una empleada integrante de la CIG.

Asimismo, explica que varios trabajadores vinculados al sindicato presentaron denuncias ante inspección de trabajo por largas jornadas laborales e impago de horas extras, pero que la compañía hace caso omiso de las resoluciones judiciales: «A firma acepta acordos na vía de conciliación, pero ao día seguinte xa hai outro incumprimento».

El secretario xeral de la organización también responsabilizó a la Xunta porque, afirma, es conocedora de la situación: «Non entendemos que non adopte medidas. Hai empresarios que viven na impunidade».

Respuesta de la compañía

Fuentes de la firma negaron las acusaciones e indicaron que se respetan los mandatos judiciales. Dijeron que la empresa tiene 60 empleados y que las denuncias solo corresponden a dos. Aseguraron que cada conductor tiene marcadas sus horas de trabajo.

En cuanto al pago del tiempo extra, manifestaron que se pide computar como tal períodos entre un turno y otro en los que no se está trabajando.