Las operaciones graves crecieron en un 52 % en el primer semestre

En el hospital barbanzano se practicaron 2.014 intervenciones en lo que va de año


ribeira / la voz

El hospital de Barbanza sigue dando pasos de gigante para ofrecer una mejor atención a sus pacientes, y uno de los datos más importantes que se extrae del balance de los seis primeros meses del año es que se han incrementado en casi un 52 % el número de operaciones de prioridad 1, es decir, las que están calificadas como graves y complejas y que no admiten una demora superior a 30 días. Este dato es especialmente significativo, puesto que antes este tipo de intervenciones se derivaban directamente al Clínico de Santiago, mientras que ahora muchas de esas cirugías se practican aquí.

Desde la Xerencia de Xestión Integrada del área sanitaria explicaron que este cambio de ritmo se debe principalmente «a las vías rápidas activadas desde primaria para detectar cánceres de mama, próstata o melanomas, a lo que también se une la puesta en marcha de la e-consulta, que permite una intercomunicación más directa entre los profesionales de los centros de salud y de los hospitales». A todo ello también se añade la puesta en marcha de nuevas técnicas de intervención, como la cirugía laparoscópica, «y, en resumen, al esfuerzo de los profesionales que realizan un gran trabajo».

Gracias a la suma de todos estos procedimientos, unos 300 pacientes más de la comarca se han podido operar directamente en el hospital barbanzano, sin necesidad de trasladarse a Santiago, ya que uno de los objetivos que se ha propuesto la Consellería de Sanidade es «evitar el desplazamiento del enfermo» en la medida de lo posible.

«Siempre que se puede, los pacientes preferiblemente solicitan que se realicen sus intervenciones, así como los ingresos, cerca de su domicilio, ya que es mucho más cómodo tanto para él como para su familia», reconocieron desde la Xerencia de Xestión Integrada.

Evaluación de los casos

A la hora de analizar los casos de los enfermos que serán intervenidos en el complejo de Oleiros o que finalmente se derivarán a Santiago, se siguen siempre los mismos pasos. De hecho, los métodos de evaluación y los criterios que se emplean son comunes en toda la comunidad, y luego lo que se valora es la infraestructura con la que se cuenta en cada centro hospitalario, «porque hay determinadas intervenciones que hay que realizar en un hospital de primer nivel», reconocieron desde el Sergas.

Con todo, el nivel de rendimiento quirúrgico del hospital de Barbanza aprueba con nota el balance del primer semestre del año, en el que practicaron en los quirófanos del complejo un total de 2.014 intervenciones. En este sentido, haya que destacar que alrededor de un 10 % de estas cirugías, es decir sobre 200, tuvieron que realizarse de urgencia.

300

Pacientes nuevos

Este es número de enfermos que se ha podido beneficiar a mayores por la puesta en marcha de nuevos procedimientos y técnicas de cirugía.

10 %

Intervenciones urgentes

De las 2.014 operaciones que se llevaron a cabo en los quirófanos del hospital barbanzano durante los seis primeros meses, alrededor de un 10 % tuvieron que practicarse con carácter de urgencia.

Las implantación de técnicas laparoscópicas se ha ido realizando de forma paulatina

El mundo de las operaciones también se ha visto revolucionado por las nuevas tecnologías, que han permitido llevar a cabo intervenciones laparoscópicas, en las que se practican tres pequeñas incisiones en lugar de abrir al paciente, lo que se traduce en una recuperación más rápida, además de reducir el riesgo de complicaciones. En el último año el hospital de Barbanza ha ido incorporando de forma paulatina este tipo de técnicas, que en la actualidad se practican a enfermos con cáncer de colon, así como a aquellos que tienen hernias inguinales.

En este segundo caso, el barbanzano es el segundo hospital de Galicia en el que se realizan este tipo de operaciones, lo que lo convierte en todo un referente en la comunidad. Además, en los últimos meses también se han puesto en marcha otros servicios que están teniendo una gran demanda, como la unidad de suelo pélvico, por la que pueden llegar a pasar en un mes unos trescientos pacientes.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las operaciones graves crecieron en un 52 % en el primer semestre