Las operaciones graves crecieron en un 52 % en el primer semestre

Ana Lorenzo Fernández
ana lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

matalobos

En el hospital barbanzano se practicaron 2.014 intervenciones en lo que va de año

27 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El hospital de Barbanza sigue dando pasos de gigante para ofrecer una mejor atención a sus pacientes, y uno de los datos más importantes que se extrae del balance de los seis primeros meses del año es que se han incrementado en casi un 52 % el número de operaciones de prioridad 1, es decir, las que están calificadas como graves y complejas y que no admiten una demora superior a 30 días. Este dato es especialmente significativo, puesto que antes este tipo de intervenciones se derivaban directamente al Clínico de Santiago, mientras que ahora muchas de esas cirugías se practican aquí.

Desde la Xerencia de Xestión Integrada del área sanitaria explicaron que este cambio de ritmo se debe principalmente «a las vías rápidas activadas desde primaria para detectar cánceres de mama, próstata o melanomas, a lo que también se une la puesta en marcha de la e-consulta, que permite una intercomunicación más directa entre los profesionales de los centros de salud y de los hospitales». A todo ello también se añade la puesta en marcha de nuevas técnicas de intervención, como la cirugía laparoscópica, «y, en resumen, al esfuerzo de los profesionales que realizan un gran trabajo».

Gracias a la suma de todos estos procedimientos, unos 300 pacientes más de la comarca se han podido operar directamente en el hospital barbanzano, sin necesidad de trasladarse a Santiago, ya que uno de los objetivos que se ha propuesto la Consellería de Sanidade es «evitar el desplazamiento del enfermo» en la medida de lo posible.

«Siempre que se puede, los pacientes preferiblemente solicitan que se realicen sus intervenciones, así como los ingresos, cerca de su domicilio, ya que es mucho más cómodo tanto para él como para su familia», reconocieron desde la Xerencia de Xestión Integrada.

Evaluación de los casos

A la hora de analizar los casos de los enfermos que serán intervenidos en el complejo de Oleiros o que finalmente se derivarán a Santiago, se siguen siempre los mismos pasos. De hecho, los métodos de evaluación y los criterios que se emplean son comunes en toda la comunidad, y luego lo que se valora es la infraestructura con la que se cuenta en cada centro hospitalario, «porque hay determinadas intervenciones que hay que realizar en un hospital de primer nivel», reconocieron desde el Sergas.

Con todo, el nivel de rendimiento quirúrgico del hospital de Barbanza aprueba con nota el balance del primer semestre del año, en el que practicaron en los quirófanos del complejo un total de 2.014 intervenciones. En este sentido, haya que destacar que alrededor de un 10 % de estas cirugías, es decir sobre 200, tuvieron que realizarse de urgencia.

300

Pacientes nuevos

Este es número de enfermos que se ha podido beneficiar a mayores por la puesta en marcha de nuevos procedimientos y técnicas de cirugía.

10 %

Intervenciones urgentes

De las 2.014 operaciones que se llevaron a cabo en los quirófanos del hospital barbanzano durante los seis primeros meses, alrededor de un 10 % tuvieron que practicarse con carácter de urgencia.