Solo una decena de taxistas disponen de datáfono para pagar con tarjeta

Varios conductores dicen que se reduce el margen de beneficios y que facilita las estafas


ribeira / la voz

Para poder competir contra las compañías de vehículos con licencia para transporte de pasajeros -los conocidos VTC-, todos los taxis de grandes ciudades gallegas, como Vigo y A Coruña, ya ofrecen a sus clientes la posibilidad de poder pagar la carrera con tarjeta, una opción que en la comarca no está al alcance de todos los usuarios de este servicio, ya que apenas una decena de coches disponen de datáfono. Aunque muchos profesionales reconocen que en algún momento han pensado en adquirir uno de estos terminales, la mayoría confiesan que son más los perjuicios que los beneficios.

De hecho, la excusa más repetida entre los taxistas que no son partidarios de este método de pago es que el margen de ganancias se reduce mucho, «porque o banco queda cunha porcentaxe do que gañas e, dependendo de con que tarxeta paguen os clientes, cobran máis ou menos. Si por unha viaxe de 5 euros che levan o 10 %, ao final non che vale a pena», reconoció un taxista pobrense. Este profesional también afirmó que la mayoría de los pasajeros están acostumbrados a pagar en efectivo y que por eso tampoco es tan necesario disponer de un datáfono. «Ademais, no caso de que non teñan diñeiro, podemos acercalos a un caixeiro e ese tramo da viaxe non a pagan».

La misma opinión tienen varios compañeros de Noia y Boiro, donde apenas hay uno o dos taxis que ofrecen poder abonar los trayectos con tarjeta. «Aquí tenemos todos los bancos al lado de la parada, así que no hay problema si algún cliente no tiene efectivo», reconoció un profesional noiés, que también confesó que se había informado para instalar un terminal, pero que finalmente no lo hizo. «En unos sitios tienes que pagar una tasa fija al mes de siete euros, en otros hay que cobrar un mínimo de 1.500 euros con el datáfono para no tener que abonarlo, hay muchos condicionantes», afirmó este profesional.

Carreras sin pagar

A todos estos inconvenientes se une otro, ya que algunos conductores aseguran que este sistema de pago facilita que aumente el número de estafas. «Ya le pasó a varios compañeros. Unos clientes le preguntaron si podían pagar con tarjeta y, a la hora de abonar la carrera, decían que el aparato no iba. Después de acercarlos a varios cajeros resulta que no tenían efectivo y se querían ir sin abonar nada», recordó el noiés.

Su compañero de Boiro, Francisco Ramallo, también apuntó que en este municipio han ocurrido «varias pillerías deste tipo, queren pagar con tarxeta e logo resulta que non teñen saldo». El profesional declaró que la mayoría de los clientes que acuden a esta parada suelen preferir satisfacer el importe al contado, «aunque a xente de fóra, ou a que ten que facer viaxes longas ou ir ao aeroporto pregunta si pode facer mediante tarxeta».

En la capital barbanzana es donde hay mayor número de taxis que prestan este servicio, ya que hasta siete vehículos disponen de datáfonos. Entre ellos está el de Alejandro Alonso, que destacó que hay que modernizarse y ofrecer mayores ventajas a los clientes para que utilicen este servicio de transporte. Apuntó que muchas veces la falta de información provoca que muchos profesionales no se animen a adquirir un terminal de punto de venta, «cuando hay bancos que ofrecen numerosas alternativas que no suponen un desembolso a mayores».

Cabo da Cruz y Mecos se erigen en Boiro campeones gallegos de traineras

S. Gómez

Los crucenses se impusieron a Ares y Meira, mientras que las de O Grove vencieron la bandera tras superar a Ribeira y Cabo

Cabo da Cruz, en la categoría masculina, y Mecos, en la femenina, se erigieron esta mañana como flamantes campeones gallegos de traineras. Gran actuación de las bancadas de Boiro y O Grove, que volaron sobre las aguas de una ría de Arousa que amaneció sumida en la niebla, la llovizna y con un viento que puso contra las cuerdas a las tripulaciones.

El pistoletazo de salida lo dieron las embarcaciones femeninas, donde Mecos tomó ventaja desde el primer largo, metiéndole ocho segundos a Ribeira y Cabo, que viraron a la par, cerrando en ese orden la competición autonómica. Tirán, en cuarta posición, perdió de vista a las tres primeras clasificadas desde el inicio, mientras que Perillo, Mugardos y Chapela finalizaron a una distancia considerable de los puestos de cabeza.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Solo una decena de taxistas disponen de datáfono para pagar con tarjeta