El nuevo mapa de transporte incluye la conexión en autobús con la estación del AVE en Padrón

La reformulación de los servicios también establece la mejora de la conectividad con el hospital comarcal


ribeira / la voz

El impulso al transporte público por carretera emprendido por la Xunta mediante la reformulación de los contratos con las empresas y el establecimiento de un nuevo mapa de servicios ha permitido incrementar la prestación en la comarca, especialmente en zonas rurales. El segundo bloque de mejoras, cuyo comienzo está fijado para el 2020, incluye una vieja reivindicación: una conexión en autobús con la estación del AVE en A Escravitude, denominada Padrón-Barbanza.

La puesta en marcha de esta línea, indican desde la Administración autonómica, está orientada a permitir la intermodalidad con el tren para los estudiantes barbanzanos que regresan a sus casas en fin de semana.

Potenciar el uso

Precisamente, la mala comunicación, dado que no existe ningún servicio de transporte que lleve directamente a los pasajeros hasta este apeadero, motiva que su uso sea muy escaso. A esto se une la escasa frecuencia de paso de los trenes.

Con el propósito de facilitar los desplazamientos e incentivar el uso de esta red férrea entre los vecinos de la comarca, la compañía Arriva presentó, hace cuatro años, un proyecto que incluía una parada en A Escravitude y enlaces acompasados con los horarios de salida y llegada de los trenes.

Ahora, las empresas interesadas pueden estudiar el nuevo paquete de rutas diseñado por la Xunta para presentar sus ofertas. En el caso de Barbanza, figuran también otras mejoras.

Una de ellas afecta a la conectividad con el hospital comarcal. En concreto, la propuesta establece la modificación de la ruta de Corrubedo para que los autobuses cuenten con una parada en el complejo médico.

Asimismo, el plan elaborado por la Consellería de Mobilidade establece mejoras en los enlaces entre diversas localidades con Santiago, ampliando las frecuencias. Outes, concretamente el núcleo de A Serra, será uno de los que resulte beneficiado.

Estas acciones se unen a las desarrolladas en años precedentes, como la expansión de los servicios bajo demanda de los usuarios en términos como el lousamiano. A mayores, varios ayuntamientos de la zona barbanzana tienen solicitada su inclusión en el servicio de transporte metropolitano.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El nuevo mapa de transporte incluye la conexión en autobús con la estación del AVE en Padrón