Medio Rural autoriza la variedad de uva merenzao en la indicación geográfica Viño de Barbanza e Iria

m. a. REDACCIÓN / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Aprovechando la modificación del reglamento se han introducido también otros cambios, como el de los rendimientos

25 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los viticultores de la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Viño de Barbanza e Iria podrán ya cultivar la variedad de uva merenzao. El Diario Oficial de Galicia publicó ayer la orden que autoriza una modificación del reglamento actual para, además de incluir este nuevo tipo de uva, aumentar los rendimientos de las variedades blancas y también los límites máximos de dos parámetros analíticos, la acidez volátil y el contenido en anhídrido sulfuroso. Todos estos cambios quedarán ahora recogidos en el registro comunitario de las IXP de la Unión Europea una vez que el expediente sea remitido a Bruselas.

Solicitud de los productores

Explican desde la consellería que fueron las asociaciones de viticultores y los elaboradores de vinos de esta indicación los que, en su momento, solicitaron estos cambios con el fin de adecuar la normativa a las circunstancias actuales. Es el caso de la merenzao, una uva presente en la zona, aunque en cantidades pequeñas. Se trata de una variedad de cultivo tradicional en Galicia que, además, se adapta bien al medio natural de Barbanza e Iria, donde produce mostos de calidad.

Aprovechando la modificación del reglamento se han introducido también otros cambios, como el de los rendimientos. Se refiere esto a la cantidad de uva que se puede vendimiar por hectárea. El cambio afecta a las variedades blancas, de las que podrán producirse 12.000 kilos, frente a los 10.000 actuales. Explica la consellería que la experiencia de estos años demuestra que las parcelas pueden proporcionar rendimientos superiores, sin que disminuya la calidad. En cuanto a la acidez volátil y el anhídrido sulfuroso, «no prego anterior establecíanse uns límites demasiado restritivos para estes parámetros», que dejaba fuera vinos con adecuadas características organolépticas que responden a la tipicidad propia de la indicación geográfica Barbanza e Iria.

De las blancas podrán producirse 2.000 kilos por hectárea más que en la actualidad