La demanda de los turistas dispara el precio de pescados y mariscos

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

gerpe

El aumento medio en kilo es de cuatro euros en productos como nécora, xouba o lenguado

25 jul 2019 . Actualizado a las 20:18 h.

Las pescantinas de la comarca aguardaban la llegada de veraneantes como estímulo para las ventas y sus objetivos se han visto cumplidos. Al menos, así lo manifiestan buena parte de las vendedoras. La reactivación del consumo ha tenido un efecto inmediato sobre los precios de pescados y mariscos, que se han disparado. Aunque hay importantes diferencias entre los incrementos experimentados por unas especies u otras, el ascenso medio es de unos cuatro euros en productos tan solicitados en esta época como nécora, almeja o xouba.

Cuando se le pregunta a María Mayán, una de las placeras de Ribeira, responde de manera contundente: «Subiu moitísimo, principalmente o marisco». En este municipio fue ayer festivo local, pero las pescantinas saben que las vísperas de jornadas no laborables tiran de la demanda. Por eso, algunas acudieron a la subasta de las seis de la tarde para adquirir producto, que pusieron a la venta a última hora. Entre ellas estaban la propia María Mayán y Mónica Luna.

El elevado coste que alcanzan ahora algunos pescados frena a clientes habituales. Una mujer intentaba que una de las placeras redujera el importe del pinto, que de los 12 euros el kilo que valía hace una semana ha pasado a 15: «Non podo, subiu moito», le respondió.

Como ejemplo del encarecimiento, la encargada de un puesto en Ribeira aporta datos: «A nécora pequena, supera os 15 euros e a grande, está a 30. Varía moito en función do tamaño. Tamén se disparou o linguado, que anda polos 32 euros en venta ao público, ou a robaliza. As pezas de 600 gramos están a 26 euros».

Tendencia alcista

Varias profesionales comentan que su previsión es que los valores mantengan una tendencia alcista: «Agora veñen bastantes festas e aínda van chegar máis veraneantes. Ata o 15 ou 20 de agosto pode ir a cousa a máis», comenta una vendedora.

En el mercado de Boiro, Irene Ríos también se muestra muy satisfecha con la cantidad de producto al que está dando salida desde que comenzó el mes de julio. Además, también recibe encargas para celebraciones puntuales y confía en que la tendencia se mantenga durante las próximas semanas.

Atareada por el volumen de clientes en una concurrida jornada de mercadillo como la de ayer, la pescantina de A Pobra Lolita Rivas constata el encarecimiento del producto: «Aumentou bastante». Pero se trata de un efecto que muchos aguardaban.

A la incidencia que tiene en la escalada de precios la llegada de veraneantes, lo que provoca un alza importante en la adquisición de mercancía por parte de los establecimientos hosteleros, algunas profesionales también suman un descenso en la oferta: «Esta temporada hai menos peixe porque moitas embarcacións estanse dedicando á nécora e ao polbo», comenta María Mayán.

Sin embargo, si hay una variedad que triunfa en esta época es la xouba y, desde luego, eso se nota en los precios. La de Rianxo es la más reclamada y no hay concesiones a la hora de tener que pagar su gran calidad, como indican las comerciantes cuando se les pregunta.

Al examinar las cotizaciones en la rula rianxeira de las últimas semanas se observa con claridad el ascenso. Si a principios de mes el valor medio estaba en los 2,39 euros el kilo, en las subastas de esta semana ya se ha situado en los 5,35.

El tirón de la almeja tiene su efecto en el ascenso de las cotizaciones en lonja

Diversas pescantinas de la zona aseguran que la almeja tiene un gran tirón y solamente hace falta examinar la evolución de los precios en las lonjas para comprobar el importante ascenso de las cotizaciones, hasta en variedades cuyos valores acostumbran a ser bastante moderados.

Un ejemplo es la japónica, principal sustento del sector productivo tras la caída de las capturas de especies más preciadas, como las almejas babosa o fina. En la lonja de Cabo de Cruz, el martes alcanzó un valor máximo de 22 euros y el medio rondó los 12. Hace dos semanas el tope fue de 14 euros y, el promedio, de 9,75.

La babosa tiene una cotización media de 21 euros en la rula crucense, seis más que a principios de mes. En el caso rianxeiro, es inferior, 16 euros, pero también ha ido en aumento.

Asimismo, la recuperación del berberecho en la ría de Arousa también está siendo muy importante para los mariscadores. Cabo de Cruz y Rianxo son los principales proveedores, con valores medios, en el primer caso, por encima de los nueve euros.