Las afiliaciones a la Seguridad Social crecieron en un millar en el último año

Jose Manuel Jamardo Castro
J. M. Jamardo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

matalobos

En los once municipios barbanzanos están registrados cerca de ocho mil autónomos

24 jul 2019 . Actualizado a las 13:01 h.

La economía parece que repunta. O eso al menos es lo que se desprende de los datos de afiliaciones a la Seguridad Social. En el último año, la cifra creció en más de un millar de personas en el ámbito barbanzano.

El sector conservero es uno de los principales motores económicos de la zona, proporcionando empleo a miles de ciudadanos. La época estival motiva que la actividad en las factorías sea mucho más intensa, favoreciendo, incluso, que personas de fuera de la comarca se desplacen a la zona para trabajar. Los principales nichos de ocupación están en los municipios de Ribeira, Boiro y A Pobra, donde se concentran el grueso de las factorías.

El sector servicios también juega un destacado papel en la economía comarcal, aunque está muy sujeto a la temporalidad. Además, cabe destacar que en este ámbito hay un elevado número autónomos. Según los datos oficiales, en el área barbanzana están dados de alta en la actualidad unos 8.000 trabajadores por cuenta propia. En muchas ocasiones, la falta de alternativas laborales motiva que muchos vecinos decidan abrir su propio negocio.

Xan García, responsable comarcal de la CIG, destacó que, normalmente, con el inicio del verano se registra un repunte en el volumen de contrataciones, en especial en ámbitos como la hostelería y la construcción. Asimismo, el representante sindical también resaltó la gran importancia del sector conservero en la incorporación de trabajadores.

Sin embargo, hizo hincapié en el hecho de que continúa habiendo mucha temporalidad y precariedad a nivel general en la zona.

El autoempleo, una salida

En cuanto al elevado número de autónomos, Xan García subrayó: «Moitas persoas prefiren montar a súa empresa despois de traballar de forma precaria e así van tirando. O autoemprego é unha saída, e por iso hai moitos autónomos na comarca».

La situación laboral no está para echar cohetes pero los indicadores apuntan, según dijo, que poco a poco el empleo está creciendo en las localidades del área de influencia barbanzana.

Cabe destacar que el mayor número de autónomos este colectivo se encuentra en el término de Ribeira, donde hay cerca de 1.400. Noia es otro de los municipios en los que los emprendedores tienen un peso muy destacado en la economía local. El comercio es una de sus principales actividades y es un municipio con mucha tradición. En total hay más de 1.100 profesionales por cuenta propia.

También en Mazaricos se registra una cifra importante dentro de este capítulo, con cerca de 700 inscritos.

La necesidad de buscar alternativas laborales y el hecho de que existan diversas líneas de ayudas para favorecer la creación de empleo por cuenta propia favorecen que haya en la comarca muchas personas que se animen a dar el paso y convertirse en autónomas.

«No sector hostaleiro hai precariedade, pero non é o meu caso. Eu estou contento»

El joven Israel Costa Moledo es un camarero que, pese a tener solamente 24 años, ya posee una gran experiencia. Comenzó en esta profesión hace nueve años y actualmente lleva tres meses como empleado en una churrasquería de Ribeira. Reconoce que en este oficio hay mucho trabajo y otros aspectos no demasiado positivos: «No sector hostaleiro hai precariedade, pero no é o meu caso. Eu estou contento. Teño un horario e un soldo dignos».

Costa Moledo afirma que esta profesión le encanta. Entre otras cosas, porque su familia también está vinculada al sector: «Estou acostumado a traballar neste ámbito. Encántame esta profesión porque estás en contacto directo coa xente».

Comenta que en esta época la actividad aumenta debido a las fiestas y a la llegada de visitantes: «Si estás acostumado non tes problema. Tes que traballar algo máis, pero iso é normal nas festas e no verán».

Temporalidade (Sálvora-Opinión) 

Las altas en la Seguridad Social son uno de los mejores síntomas de la recuperación de la economía. La comarca de Barbanza también se ha subido a la ola de la mejoría y en los últimos doce meses se notó un incremento de afiliados en más de medio millar. Quizás una de las pegas de estos datos son la cantidad de autónomos que hay. A pesar de estos buenas cifras, todavía hay mucho trabajo en precario. Ahí es donde hay que incidir.