Una nueva vida para los chiringuitos

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

En apenas tres meses la Xunta ha aprobado sendos decretos para ampliar el espacio y el tiempo que ocupan estas instalaciones, que en la comarca buscan despegar

21 jul 2019 . Actualizado a las 14:46 h.

El verano es sinónimo de playa, pero también de chiringuito, un negocio hostelero que nunca las ha tenido todas consigo para poder salir adelante. Ya fuera por el mal tiempo o por las restricciones de las distintas Administraciones, el número de instalaciones de este tipo que existen en las playas barbanzanas apenas alcanza el medio centenar y no todas con igual fortuna. Sin embargo, la situación puede comenzar a cambiar gracias a las dos nuevas normativas que en apenas tres meses -la segunda esta misma semana- ha aprobado la Xunta para intentar afianzar este sector.

De hecho, ambas propuestas van encaminadas a dar respuesta a dos de las demandas más repetidas por los dueños de los chiringuitos: poder ampliar su espacio y permanecer abiertos todo el año. Así, desde mayo se ofrece la posibilidad de disponer de hasta 300 metros de superficie en las playas catalogadas como urbanas, y de 70 metros en las naturales, una alternativa a la que ahora se une la posibilidad de solicitar una licencia de apertura anual, prorrogable a cuatro años.

Cautelosos

Algunos empresarios quieren ser cautelosos con estas propuestas, y quieren esperar a ver como se van ejecutando. «O que está claro é que poñer un chiringuito de 300 metros cadrados supón unha inversión duns 100.000 euros, e ata agora como moito podías traballar mes e medio no verán, era imposible desquitalos», apuntó Carlos Castaño, que lleva 32 años en el sector.

También José Santiago tiene sus dudas sobre las nuevas normativas, «porque non vexo que haxa tanto espazo nos areais da comarca. Pero é unha boa idea para mellorar o nosa situación».