Los pacientes más graves esperan diez días para operarse en el hospital de Barbanza

El complejo comarcal mejoró sus registros con respecto al mismo período del año anterior


ribeira / la voz

Transcurrido el primer semestre del año, la Consellería de Sanidade ha vuelto a tirar de datos para demostrar que «se continúa reducindo a espera», tanto para ser sometido a una operación, como para acudir a las consultas externas en los complejos que forman parte del área sanitaria de Santiago. En lo que respecta al hospital de Barbanza se marca un nuevo récord, ya que los pacientes más graves (prioridad 1) tienen que aguardar una media de diez días para ser intervenidos -en el CHUS son 13-, «unha porcentaxe moi por debaixo dos 30 días que marca como máximo o obxectivo do Sergas».

Además, para el resto de enfermos que están pendientes de una operación, la espera ha caído hasta los 51,9 días, lo que supone un descenso de cinco jornadas con respecto a los datos de julio del año pasado y de diez si se revisa los del 2016. De hecho, desde la Xunta reconocen que es el mejor balance desde que se creó el área sanitaria integrada.

Mil más

En los seis primeros meses de este año se practicaron 19.300 cirugías en los distintos complejos de la Xerencia de Santiago, unas mil más que en el 2018 por estas fechas, y de las que el 51 % fueron intervenciones ambulatorias. Según el informe, al día se llevaron a cabo una media de 157 operaciones, lo que se traduce en que ocho pacientes más pasaron por los quirófanos cada jornada.

Por lo que se refiere a las consultas hospitalarias, en el primer semestre del año se llevaron a cabo 426.500, manteniéndose en 32,9 días la espera media para ser atendido por el especialista, una cifra que se sitúa un poco por debajo de la media gallega que está en 37,6.

También hay buenas noticias en el servicio de urgencias, ya que en toda el área sanitaria se atendieron 90.700 casos -1.647 menos-, y alrededor de un 14 % de los enfermos precisaron hospitalización. Por último, desde el Sergas también explicaron que siguen trabajando con el objetivo de reducir las demoras en la realización de pruebas diagnósticas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los pacientes más graves esperan diez días para operarse en el hospital de Barbanza