Homenaje a la inclusión en la playa de Coroso de la mano de Ambar

S. Gómez

BARBANZA

Juan Antonio Gude y María Quintela se impusieron en una Carreira pola Diversidade que ha logrado romper estereotipos

15 jul 2019 . Actualizado a las 18:08 h.

Ya son cinco años que la Carreira pola Diversidade viene rompiendo barreras en favor de la inclusión de las personas con diversidad funcional. Nuevo éxito para el proyecto encabezado por Ambar, que volvió a reunir en la playa de Coroso a más de 380 deportistas. Aunque los primeros en sobrepasar la línea de meta fueron Juan Antonio Gude y María Quintela, el éxito fue compartido por todas las personas que se congregaron en el arenal urbano de la capital barbanzana.

La cita, que arrancó a las 10.30 horas, contó con las modalidades zapatilla, handbike y zapatilla inclusiva. No fallaron a la cita velocistas de la talla de Álvaro Illobre, Jorge González, José Manuel de la Iglesias y Pili Franco. Incluso el regidor local, Manuel Ruiz, no dudó en unirse a una fiesta que contó con invitados procedentes de Oviedo, Ponferrada, Lugo y Ourense.

Pero no solo del deporte vivió la jornada, ya que contó también con momentos de música y fiesta. Además de los juegos popular para niños que se realizaron en Coroso, como el de la llave, de la rana, los aros, el jenga y el tres en raya, el cierre del programa llegó con una sesión vermú a cargo de las gaitas y panderetas de Feitos Polbo.

Más fondos

La celebración solidaria fue también un éxito en lo referente a la recaudación, con más de 4.000 euros que irán destinados a programas de inclusión social y laboral de Ambar, como son el caso de los proyectos de educación inclusiva, empleo y vida independiente.

En lo referente a los resultados, Sabela Pensado y Juan Carlos Mosquera vencieron en sénior, seguidos de Pili Franco, Noe Riaño, Esteban Toucedo y Pablo Campo. En máster 1, los podios los ocuparon María Quintela, María Tarrío, Mary Mirás, José Lojo, Víctor González y Óscar Pérez. Los vencedores en máster 2 fueron Eva de la Fuente, Ana María Solla, Fina Somoza, Juan Antonio Gude, Manuel Rendo y Luís Méndez. En sub-23, la gloria fue para Séfora Santos y Jorge González. Raquel Ruiz y Francisco Castromán mordieron las platas, mientras que Lucía Andrea Ordás y Christian Santamaría se colgaron los bronces.

En zapatilla inclusiva el oro recayó sobre Montse Pouso y Alberto Fernández. Marina Mondelo, Javier García del Río y Raúl Jamardo completaron el podio. El vencedor de la cita en silla de ruedas fue José Manuel de la Iglesia. Álvaro Illobre y Alejandro Ferradás triunfaron en la modalidad de handbike.

La entrega de trofeos contó con la presencia del Director Xeral de Maiores e Discapacidade, Ildefonso de la Campa, el regidor boirense, José Ramón Romero, la edilas ribeirense Juana Brión y Ana Ruíz, y el presidente de Cogami, Anxo Queiruga.