La Feira Medieval brilló de noche

BARBANZA

La recreación de la consagración de San Martiño fue uno de los espectáculos más seguidos por el numeroso público

15 jul 2019 . Actualizado a las 18:49 h.

Noia se llenó el fin de semana. Y no es para menos. La edición de este año de la Feira Medieval volvió a ser un éxito, tanto de público como en los espectáculos. Fuentes de la organización señalaron que durante los tres días las calles del casco histórico estuvieron prácticamente colapsadas. La noche adquirió en esta edición un protagonismo especial, porque se realizaron numerosas actuaciones y representaciones que sorprendieron por su puesta en escena.

El edil de Cultura, José Pérez, comentó que todos los años se lleva a cabo una representación de la propia historia de Noia y, en esta ocasión, el sábado se escenificó la consagración de la iglesia de San Martiño por el arzobispo Lope de Mendoza. El vistoso espectáculo tuvo lugar en la plaza de O Tapal y en el templo.

Los responsables de la feria pretenden que el público, y en especial los vecinos, participen en esta celebración y, por ello, en la escenificación de la historia noiesa 120 personas de la localidad portaron los fachos que desfilaron en procesión desde la rúa Peregrina hasta O Tapal. Fue uno de los actos más emotivos y bonitos, que reunió a decenas de personas en esta escenificación histórica.

Pero la velada noiesa tenía más sorpresas. Durante la noche, las calles estuvieron amenizadas por grupos de música. Otro de los espectáculos que sobresalió fue la actuación del grupo Eral 1434, al mismo tiempo que se procedía a la quema simbólica de la fachada de la casa consistorial.

Fuego y danza

La noche mágica del sábado concluyó un espectáculo de fuego y danza en la plaza de O Tapal, seguido por numeroso público, a cargo del grupo Asacocirco.

El edil destacó que tanto por la mañana como por la tarde, la villa noiesa volvió ser un hervidero de gente. El casco histórico estuvo lleno de público y de grupos que amenizaron la villa con actuaciones de todo tipo.

De esta forma, pequeños y mayores pudieron disfrutar de una exhibición de cetrería, así como de desfiles y de la tradicional lucha de caballeros.

José Pérez destacó que la feria noiesa continúa avanzando y que cada vez está más profesionalizada. En este sentido, el concejal puso de relieve que en esta edición se instalaron 120 puestos y que tuvieron que rechazar solicitudes por falta de espacio.

Esta cita con la historia se ha convertido, según apuntó, en una de las celebraciones más importantes de la zona. Subrayó que miles de personas acuden a la localidad. Al mismo tiempo, incidió en que los vecinos se implican de forma directa, convirtiéndose en partícipes de lo que se lleva a cabo.